El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado polémica luego de que sugiriera aplazar las elecciones presidenciales de noviembre, ante un supuesto riesgo de fraude por la implementación del voto por correo en medio de la pandemia del coronavirus.
“Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, que es buena), 2020 será la elección más imprecisa y fraudulenta de la historia. Será un gran bochorno para Estados Unidos”, manifestó Trump a través de su cuenta de Twitter.
En ese sentido, el mandatario se preguntó si sería conveniente “¿Retrasar las elecciones hasta que la gente pueda votar de manera correcta, adecuada y segura?”.
Este pronunciamiento se da porque numerosas autoridades estatales, el Partido Demócrata y organizaciones de la sociedad civil vienen promoviendo el voto por correo para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en donde Trump enfrentará a Joe Biden.
Ver más: OMS advierte que no habrá vacunación contra el COVID-19 antes del primer semestre de 2021
Precisamente, Estados Unidos nunca ha aplazado una elección presidencial, ni siquiera durante la Guerra Civil, por lo que la sugerencia de Trump ha generado controversia en el país en momentos en que las encuestas evidencian que perdería la reelección.
De acuerdo con la Constitución, el presidente de Estados Unidos no tiene la autoridad legal para postergar o cancelar una elección; por lo que el Congreso debe determinar la fecha de elección y es poco probable que los comicios se pospongan ya que los demócratas (oposición) controlan la Cámara Baja.
Varios estados quieren que la votación por correo sea más accesible para limitar lo más posible la propagación del nuevo coronavirus debido a que el país es el más afectado por la pandemia en el mundo.
Desde hace varias semanas, Trump, que enfrenta encuestas muy desfavorables, ha evocado el fantasma del fraude masivo a tres meses de las elecciones presidenciales en el país.
A finales de abril, su oponente demócrata, Joe Biden, había asegurado que Trump haría todo lo posible para aplazar las elecciones.
“Recuerden lo que les digo, creo que tratará de posponer las elecciones de una forma u otra, encontrará razones por las que no pueden llevarse a cabo”, manifestó el candidato demócrata Joe Biden.
Lo cierto, es que el manejo de la pandemia y los impactos que ha tenido en la economía de Estados Unidos ha afectado al gobierno de Donald Trump, quien busca continuar en la Casa Blanca hasta el año 2024.
De hecho, se conoció que la economía (PIB) se contrajo en 32,9% anual en el trimestre abril-junio, siendo la peor caída trimestral de la historia el país. Además, el coronavirus ha provocado cierres de empresas, decenas de millones de empleos perdidos y una tasa de desempleo del 14,7%.
Todo este escenario ha generado que Trump caiga en las encuestas en las últimas semanas y en algunas entrevistas se negó a reconocer los resultados de los comicios de noviembre.
“Tengo que ver. Vea… tengo que ver. No voy a decir que sí, no voy a decir que no y la vez pasada tampoco lo hice”, indicó Trump en una entrevista con Fox News.
De esta forma, Trump sugiere aplazar las elecciones en momentos en que el país enfrenta momentos cruciales por la pandemia y su campaña se ha visto afectada por el manejo que le ha dado al coronavirus.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales