El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó que su gobierno está próximo a terminar y prometió una “transición ordenada” luego de que el Congreso certificara la elección de Joe Biden como presidente electo.
“A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, aseguró Trump en un comunicado que fue publicado por su asesor Dan Scavino.
El mandatario republicano también aseguró que esto representa el fin del “mejor mandato” en la historia de Estados Unidos y prometió seguir con su objetivo de hacer que el país sea más “grande”.
“Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo!”, manifestó Trump.
Precisamente, el presidente no pudo hacer uso de su cuenta de Twitter porque fue suspendida temporalmente ante sus pronunciamiento en medio del asalto al Congreso que se registró este miércoles por parte de sus simpatizantes.
Lo cierto es que Trump no reconoció totalmente su derrota, algo que prometió a sus seguidores que nunca haría, pero sí admitió que tendrá que abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero al poner fin a su gobierno.
Ver más: Congreso certifica la elección de Joe Biden como presidente de EE.UU.
Este pronunciamiento se produjo minutos después de que el Congreso de EE.UU. ratificara la victoria del presidente electo, Joe Biden, en un gesto normalmente ceremonial que derivó en uno de los días más oscuros de la historia de Estados Unidos.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que presidía la sesión, declaró que la ratificación del Congreso debía considerarse “suficiente” para aceptar la elección de Biden.
Pence puso así fin a una jornada que comenzó a primera hora de la tarde del miércoles y quedó interrumpida por la grave irrupción al Capitolio de los seguidores del presidente Trump, un asedio que duró casi cuatro horas y dejó cuatro muertos, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos.
Unas dos horas después de que las autoridades lograran despejar el Capitolio y sus inmediaciones, ambas cámaras del Congreso volvieron a reunirse para seguir con el proceso de ratificación del resultado de las elecciones, que ya quedó confirmado en diciembre por el Colegio Electoral.
Destitución de Trump
En medio de la compleja situación que se vivió este miércoles en Estados Unidos, los medios reportaron que algunos miembros del gabinete del Gobierno de Trump han discutido la posibilidad de destituir al mandatario tras el asalto al Capitolio.
En ese sentido, estuvieron analizando la posibilidad de invocar la 25° enmienda de la Constitución la cual permite la destitución de un presidente por parte del vicepresidente y el gabinete si se le considera “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”.
Invocar esta enmienda requeriría que el vicepresidente Mike Pence encabezara el gabinete en una votación para destituirlo.
El canal CNN, así como las cadenas CBS y ABC, informaron que algunos líderes republicanos, cuyos nombres no se revelaron, dijeron que la 25ª enmienda había sido analizada y que describieron a Trump como “fuera de control”.
La reportera de CBS Margaret Brennan dijo que “nada formal” había sido presentado a Pence, en tanto la periodista de ABC, Katherine Faulders, reveló que “múltiples” fuentes le habían dicho que hubo discusiones sobre esta medida sin precedentes.
Lo cierto es que la incitación de Trump a sus partidarios a protestar por el triunfo de Biden, sus afirmaciones infundadas sobre un fraude masivo y otros comportamientos erráticos del mandatario han generado dudas sobre su capacidad para gobernar.
A pesar de que solo le quedan dos semanas de gobierno, el influyente diario The Washington Post y legisladores demócratas pidieron que se invocara la 25ª Enmienda para destituirlo.
“La responsabilidad de este acto de sedición recae directamente en el presidente, quien ha demostrado que su permanencia en el cargo representa una grave amenaza para la democracia estadounidense. Debería ser destituido”, indicó el Post.
El reconocido diario también aseguró que el presidente no está en “condiciones de permanecer en el cargo durante los próximos 14 días. Cada segundo que retiene los vastos poderes de la presidencia es una amenaza para el orden público y la seguridad nacional”.
Los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes enviaron una carta a Pence instándolo a actuar para destituir a Trump, diciendo que el presidente había incitado un acto de insurrección y “trató de socavar nuestra democracia”.
Renuncia de funcionarios
En las últimas horas se ha conocido una serie de renuncias de los funcionarios del Gobierno Trump. El consejero adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Matt Pottinger, ha dimitido tras el comportamiento del presidente ante los disturbios que se registraron este miércoles.
La cadena estadounidense CNN citó fuentes cercanas a Pottinger para confirmar esta dimisión, que no es la única que se ha producido en las últimas horas entre los altos cargos del gabinete.
La CNN también había informado que varios de los principales asesores del presidente, incluido el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien y el subjefe de gabinete Chris Liddell, estaban considerando renunciar.
Por otra parte, Stephanie Grisham, exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca, y secretaria de prensa y actual jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, presentó su renuncia a raíz de las violentas protestas.
Este medio también confirmó la renuncia con efecto inmediato de la secretaria social de la Casa Blanca, Anna Cristina “Rickie” Niceta, por lo que la Casa Blanca perdía a dos de las funcionarias con más años de servicio.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales