El presidente de EE.UU. Donald Trump, se pronunció sobre las revelaciones que hace el libro de su exasesor de Seguridad Nacional John Bolton; asegurando que es un texto lleno de mentiras que buscan hacerlo quedar mal.
“El libro de Bolton, que está recibiendo pésimas críticas; es una compilación de mentiras y de historias inventadas para hacerme quedar mal. Muchas de las declaraciones ridículas que me atribuye nunca existieron; pura ficción”, indicó Trump.
El mandatario también acusó a Bolton de ser un “chiflado” y que supuestamente quiso el modelo Libio para Corea del Norte, lo cual habría desatado el “infierno”. Además, indicó que tuvo haberlo despedido en ese momento.
“Kim Jong-Un, con quien nos llevamos muy bien; se volvió balístico, al igual que sus misiles. Con razón no quería a Bolton cerca de él. La más tonta de todas las declaraciones de Bolton nos retrasó mucho con Corea del Norte, incluso ahora”, aseguró Trump.
Este pronunciamiento se conoce luego de que este miércoles se conociera que Trump le habría pedido al presidente de China, Xi Jingping, ayuda para poder ganar la reelección presidencial de noviembre; según el nuevo libro de John Bolton.
La publicación del libro “The Room Where It Happened: A White House Memoir” (En la sala donde ocurrió: Mis memorias en la Casa Blanca) ha generado una fuerte polémica en Estados Unidos por las incidencias que podría contar acerca del gobierno de Trump.
En las últimas horas, varios medios estadounidenses como The Washingron Post, The New York Times y The Wall Street Journal; han revelado algunos extractos del libro en donde se confirmó que el mandatario estadounidense le había pedido a su homólogo chino ayuda en las elecciones presidenciales.
“Los dos líderes estaban conversando sobre las críticas a Pekín dentro de EE.UU. cuando el estadounidense sorprendentemente dirigió la conversación hacia las próximas elecciones presidenciales en EE.UU., aludiendo la capacidad económica de China y rogándole a Xi que le ayudara a ganar”, describe el libro.
En ese sentido, Bolton asegura que Trump había resaltado la importancia de los agricultores en el impacto electoral si China aumentaba las compras de soja y trigo a Estados Unidos.
De acuerdo con las revelaciones, esta conversación se habría dado en el marco de la cumbre del G-20 en Osaka, en junio de 2019; en donde Trump y Jingping habían acordado una tregua en la guerra comercial entre EE.UU. y China.
Trump demanda publicación del libro
El Gobierno de Donald Trump presentó una demanda para postergar la publicación del libro del exasesor John Bolton; al considerar que el texto contiene información confidencial.
El libro iba ser publicado en marzo pero fue postergado en dos oportunidades y tenía como nueva fecha de venta al público el próximo 23 de junio.
La información que revelaría Bolton ha generado una gran expectativa sobre las actuaciones de Trump durante su gobierno, en momentos clave de su campaña de reelección.
En ese sentido, Trump advirtió que si el libro llega a ser publicado la próxima semana su exasesor de Seguridad podría tener un “problema penal”.
Ver más: Trump perdería las elecciones por la crisis del coronavirus, según estudio
De acuerdo con la demanda, el libro no cumplió con todos los requisitos para que no se divulgue información confidencial; por lo que pidió a la editorial aplazar la publicación de este texto y se destruyan los que ya han sido publicados.
“En la demanda el gobierno asevera que Bolton tuvo un cargo que regularmente le permitió ver algunas de las informaciones más secretas que existen en el gobierno estadounidense. Además, que el libro está lleno de información confidencial que él pretende revelar al mundo”, reseña la agencia EFE
Precisamente, la editorial Simon & Schuster argumentó que esta demanda es uno de los nuevos intentos de Trump para frenar la publicación del libro “que contiene información crítica del presidente”.
El exasesor de Seguridad Nacional ya ha venido teniendo algunas conversaciones con la Casa Blanca para tratar de resolver este tema.
El abogado de Bolton, Chuck Cooper, también indicó que están revisando la denuncia del Gobierno de Trump y esperar responder a sus inquietudes sobre el material clasificado.
Además, resaltó que Bolton ya estuvo trabajando con expertos con el fin de evitar la publicación de material clasificado; por lo que acusó a la Casa Blanca de usar la Seguridad Nacional como excusa para aplicar una censura.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales