El presidente de EE.UU. Donald Trump, aconsejó este viernes a los estadounidenses cubrirse la cara cuando salgan a las calles como una medida preventiva frente a la propagación del coronavirus en el país.
El mandatario indicó que esta recomendación viene de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC). Sin embargo, aseguró que su uso no es obligatorio y es indispensable que las mascaras sean utilizadas por el personal médico del país.
“Yo no quiero llevarla. Es una recomendación, lo han recomendado, pero yo me encuentro bien. No me veo en la Sala Oval, detrás de ese precioso escritorio, con una máscara”, indicó Trump.
Trump añadió que no se veía utilizando una mascara “mientras recibo presidentes, primeros ministros, dictadores, reyes, reinas. No sé, no me surge por mí mismo”, agregó
Consulte la recomendación del uso de mascaras y cubiertas de tela aquí
Los CDC explicaron que la recomendación es hacerlo con las cubiertas de tela, como las bufandas, y no con máscaras ni con respiradores N95; porque este tipo de material quirúrgico debe ser reservado para los trabajadores de la salud que atienden los casos de COVID-19.
“Los CDC recomiendan el uso de revestimientos faciales de tela simples para disminuir la propagación del virus y ayudar a las personas que pueden tener el virus, y no lo saben, a que no lo transmitan a otros”, indicó la entidad; quien resaltó que el virus puede propagarse entre personas al hablar, toser o estornudar, incluso si no presentan síntomas.
La agencia también aseguró que las medidas de distanciamiento social son fundamentales para evitar una mayor propagación de la enfermedad; por lo que el uso de cubiertas de tela es una medida adicional de prevención.
POLÉMICA CON FABRICANTE 3M
El presidente de EE.UU. Donald Trump también generó una controversia en las últimas horas luego de que le pidiera al fabricante de mascaras 3M que dejara de exportar estos productos a Canadá y Latinoamérica para garantizar un suministro en el país.
La empresa 3M respondió a las críticas de Trump por su producción de mascarillas que los empleados de salud estadounidenses necesitan con urgencia.
La compañía dijo que el gobierno le pidió que dejara de exportar mascarillas y aseguró que esto tendría “importantes implicaciones humanitarias” y resultará contraproducente al provocar que más países tomen represalias contra Estados Unidos.
Las mascarillas N95; también llamadas máscaras de protección respiratoria, ofrecen una mayor protección contra el nuevo coronavirus que las mascarillas quirúrgicas ordinarias.
Los gobernadores y empleados hospitalarios en el país han advertido de una grave escasez de mascarillas y otro equipo protector para los trabajadores de salud que atienden a personas con coronavirus.
Ver más: Aumentó la venta de armas en EE.UU. por temor a efectos del coronavirus
La inusual discusión, aunque no sin precedentes, entre el presidente y un fabricante estadounidense líder comenzó luego de que Trump ordenara que a los titulares del Departamento de Seguridad Nacional y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que utilizaran su autoridad bajo la Ley de Producción de Defensa de 1950 para conseguir el número “adecuado” de mascarillas N95 de 3M y muchos de sus afiliados.
Tras la orden, el presidente continuó con un punzante tuit contra el fabricante que está ubicado en Minnesota, asegurando que iba a prohibir la exportación de estos productos.
“Hoy golpeamos duro a 3M después de ver lo que estaban haciendo con sus mascarillas. ‘Ley P’ hasta el final. Gran sorpresa para muchos en el gobierno en cuanto a lo que hacían _ ¡Tendrán un elevado precio que pagar!”, tuiteó Trump la noche del jueves.
La compañía respondió el viernes diciendo que había producido todas las mascarillas posibles para el mercado de Estados Unidos en las últimas semanas y meses.
Asimismo, agregó que trabajaba con el gobierno de Trump desde el fin de semana pasado y había traído a Estados Unidos las mascarillas que produce en el extranjero, entre ellas 10 millones de mascarillas N95 hechas en China.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales