El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que intentará volver a cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), luego de que la Corte Suprema rechazara un primer intento de suspenderlo.
“Como presidente de los Estados Unidos, solicito una solución legal para DACA, no política; consistente con el estado de derecho. El Tribunal Supremo no está dispuesto a darnos uno; por lo que ahora tenemos que comenzar este proceso nuevamente”, indicó Trump.
El mandatario aseguró que enviarán nuevamente unos documentos que cumplan con los requerimientos del Tribunal Supremo para cancelar el programa que beneficia a jóvenes migrantes indocumentados.
“La Corte Suprema nos pidió que volvamos a presentar DACA, no se perdió ni ganó nada. Golpearon; al igual que en un juego de fútbol (donde esperamos que representen nuestra gran bandera estadounidense). En breve enviaremos documentos mejorados para cumplir adecuadamente con lo que la Corte Suprema falló”, anunció Trump.
Este pronunciamiento se conoce luego de que a Corte Suprema de EE.UU. se pronunciara asegurando que el mandatario no puede poner fin al programa DACA; el cual protege a unos 650.000 jóvenes inmigrantes que son considerados como los «dreamers».
Este programa fue adoptado por el gobierno de Barack Obama en 2012 con el objetivo de brindar protección contra las deportaciones y permisos de trabajo a estos jóvenes indocumentados; principalmente de origen latino.
Ver más: Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de mantener DACA y ampara a migrantes «dreamers»
El presidente de la Corte, John Roberts, junto con sus cuatro colegas liberales; indicó que la administración de Trump no buscó «correctamente» el final del programa.
Además, estimó que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para acabar con el programa DACA fue «arbitraria y caprichosa».
“He querido cuidar a los beneficiarios de DACA mejor que los demócratas. Durante dos años se negaron a negociar. Han abandonado DACA. Según la decisión, los demócratas no pueden hacer ciudadanos de DACA. ¡No ganaron nada!”, indicó Trump.
La decisión de la Corte representó un duro revés para el presidente Donald Trump; en momentos en que encara su reelección con sus políticas antimigrantes como bandera.
El fallo del Alto Tribunal permite que estos migrantes sigan amparados ante la deportación y mantengan sus permisos para trabajar en Estados Unidos.
Ver más: ¿Cómo obtener la ‘Green card’ o residencia permanente en Estados Unidos?
El mandatario estadounidense aseguró que esta decisión del tribunal fue «horrible» y pidió que los estadounidenses voten por él en noviembre para nominar jueces en esta Corte.
«Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen del Tribunal Supremo son como ráfagas de escopeta en la cara de la gente que se enorgullece de llamarse republicanos o conservadores», escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Trump buscó cancelar el programa DACA en 2017 argumentando que de esta forma presionaría al Congreso para buscar un acuerdo sobre este programa migratorio que beneficia a los migrantes que llegaron al país siendo niños y que hoy están indocumentados.
La decisión recibió mucha demandas y el casó llegó hasta la Corte Suprema; quien verificó si el gobierno de Trump realizó un procedimiento adecuado para cancelarlo.
De esta forma, Trump reafirma un nuevo frente de controversia con sus políticas migratorias a cinco meses de que se realicen las elecciones presidenciales en EE.UU.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales