El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría evaluado invocar la ley marcial para anular las elecciones del pasado 3 de noviembre, en las que perdió su reelección frente al demócrata Joe Biden.
Así lo informaron The New York Times y la CNN al indicar que la idea de decretar la ley marcial surgió durante una acalorada reunión en la Casa Blanca, en la que participó Michael Flynn, el primer asesor de seguridad nacional de Trump y quien fue procesado en el marco de la investigación sobre la llamada “trama rusa”.
El pasado jueves, en una entrevista en el canal ultraconservador Newsmax, Flynn argumentó que el mandatario tiene poder para desplegar las Fuerzas Armadas de EE.UU. en los estados clave donde ganó Biden para repetir allí las elecciones.
De acuerdo con The New York Times, que cita a dos fuentes conocedoras del asunto, en un momento del encuentro en la Casa Blanca, Trump se interesó por la idea que había formulado Flynn anteriormente.
CNN también afirma que esa propuesta surgió durante la reunión; pero explica que las palabras de Trump no dejaban claro si realmente apoyaba la idea de invocar la ley marcial.
Sin embargo, varios asesores del mandatario rechazaron la posibilidad de decretar la ley marcial, lo que implicaría que todo el país queda bajo control de las Fuerzas Armadas.
En respuesta a los reportes, Trump arremetió contra los medios de comunicación en Twitter, donde de madrugada afirmó: “Ley marcial = Noticias falsas. ¡Son solo más noticias mal intencionadas!”.
En EE.UU., el presidente y los gobernadores de cada uno de los 50 estados del país tienen poder para invocar la ley marcial; pero el jefe del Ejecutivo no lo puede hacer de manera unilateral y necesita la aprobación del Congreso, de acuerdo con un estudio del Centro Brennan por la Justicia de la Universidad de Nueva York.
Ver más: Joe Biden es ratificado oficialmente por el Colegio Electoral como nuevo presidente de EE.UU.
Precisamente, la última vez que el Gobierno federal impuso la ley marcial fue en Hawái en 1941, después del ataque japonés contra Pearl Harbor.
Trump, que tendrá que dejar la Casa Blanca el próximo 20 de enero, hasta ahora no ha reconocido su derrota en los comicios y ha presentado varias demandas en estados claves para alegar, sin pruebas, que hubo fraude electoral en el voto por correo.
Lo cierto es que el Colegio Electoral certificó la elección de Biden como nuevo presidente de Estados Unidos el pasado 14 de diciembre por lo que el demócrata asumirá el poder el próximo 20 de enero.
Las demandas
La campaña de Trump llevó este domingo al Tribunal Supremo su disputa sobre los resultados electorales en el estado clave de Pensilvania, un asunto sobre el que ya se posicionó en contra la máxima corte de ese estado.
En su demanda, la campaña del saliente mandatario considera que el Tribunal Supremo de Pensilvania se excedió al fallar en su contra y considera que “el resultado de las elecciones para la Presidencia de EE.UU. pende de un hilo”, algo que no es cierto porque el demócrata Joe Biden ganó los comicios del 3 de noviembre.
Esta acción forma parte de la estrategia de Trump para revertir en los tribunales el resultado de las elecciones de noviembre, unos intentos que no han tenido éxito y solo han servido para dividir a los estadounidenses y generar una desconfianza en el sistema democrático en el país.
El objetivo de la campaña de Trump es invalidar en Pensilvania cientos de miles de votos emitidos por correo, un método que usaron millones de personas debido a la pandemia.
En ese sentido, el mandatario no ha reconocido su derrota en los comicios e insiste en un supuesto fraude electoral por lo que ha asegurado que seguirá litigando el resultado de las elecciones en diferentes tribunales de EE.UU., aunque no ha tenido éxito con ninguna de sus demandas.
El Tribunal Supremo ya falló en contra de Trump en una importante demanda presentada por los líderes republicanos de Texas para invalidar el resultado electoral en los estados clave de Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.
De esta forma, a pocas semanas de terminar su periodo presidencial la campaña de Trump sigue sin reconocer los resultados de las elecciones e intenta infructuosamente buscan una alternativa para cambiar los resultados a través de los tribunales.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales