El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que pretende limitar las protecciones legales sobre las redes sociales, luego de que Twitter verificara dos tweets del mandatario.
“Estamos aquí hoy para defender la libertad de expresión de uno de los mayores peligros que ha enfrentado en la historia de Estados Unidos, francamente. Ustedes saben lo que está pasando tan bien como cualquiera. No es bueno”, indicó Trump.
El mandatario también aseguró que las redes sociales han tenido un poder sin control para “censurar, restringir, editar y alterar” cualquier forma de comunicación entre ciudadanos privados o grandes audiencias públicas.
En ese sentido, la orden exige nuevas regulaciones bajo la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones; con el objetivo de que las compañías de redes sociales que se dedican a “censurar” cualquier conducta política no puedan mantener su escudo de responsabilidad
Esta medida del presidente estadounidense se da luego de que Twitter etiquetara por primera vez un mensaje de Trump con información verificada que contradecía lo que el presidente había publicado; un procedimiento habitual en la red social pero que hasta ahora se había resistido a aplicar al mandatario.
Trump acusó a Twitter de interferencia en las elecciones a la Casa Blanca y dijo que no iba permitir que la red social censurara su “libertad de expresión”; mientras que este miércoles anunció su intención de “regular o cerrar” las redes sociales.
“En esos momentos, Twitter deja de ser una plataforma pública neutral y se convierten en un editor con un punto de vista, y creo que también podemos decir eso de los demás”, dijo Trump cuando firmó la orden, al hacer referencia a las etiquetas y verificaciones de la red social.
Ver más: Trump amenaza con regular las redes sociales tras etiqueta de verificación de Twitter
La alerta de Twitter se produjo después de que Trump compartiera un mensaje en el que aseguraba que el voto por correo en las elecciones presidenciales de noviembre tendría inevitablemente consecuencias fraudulentas y que derivaría en unos comicios amañados.
En ese sentido, la red social etiquetó una alerta sobre esta publicación del mandatario asegurando que “Trump asegura sin pruebas que el voto por correo derivará en fraude electoral”; por lo que dirige a los usuarios a notas verificadas de medios como CNN y el Washington Post.
Precisamente, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se pronunció sobre este tipo de políticas de verificación de contenido asegurando que las redes sociales no “deben ser árbitros de la verdad”.
“No creo que Facebook o las plataformas de Internet en general deban ser árbitros de la verdad. El discurso político es una de las partes más sensibles de una democracia; y la gente debería poder ver lo que dicen los políticos”, indicó Zuckerberg.
Un debate sobre su legalidad
La intención del presidente Donald Trump de limitar las protecciones legales de las redes sociales con una orden ejecutiva ha generado una controversia sobre si esta medida podría extralimitar sus funciones y atentar contra la libertad de expresión.
La orden ejecutiva en preparación instruye a las agencias del Poder Ejecutivo, incluyendo la Comisión Federal de Comunicaciones y a la Comisión Federal de Comercio; investigar la forma de imponer nuevas normas sobre las redes sociales.
Sin embargo, numerosos expertos opinan que no se podrá hacer mucho en este frente sin la acción del Congreso.
El Gobierno ya había considerado una medida similar hace un tiempo; pero la canceló al percatarse de que no sería legal y que violaría el derecho a la libertad de expresión y el principio de la desregulación económica.
Dos fuentes oficiales revelaron el contenido de la orden ejecutiva a condición de anonimato debido a que el texto todavía estaba siendo redactado; pero un borrador ya estaba circulando en Twitter.
Trump denunció el miércoles que las redes sociales “están censurando a las voces conservadoras”.
“Las vamos a regular estrictamente o incluso obligarlas a cerrar, antes de permitir que ello ocurra”, afirmó el mandatario.
Luego, también en Twitter, amenazó: “Importantes Medidas están por venir”. Horas después escribió que las “Grandes tecnológicas están completamente LOCAS. ¡Estén pendientes!”.
Ver más: Twitter etiqueta por primera vez los tweets de Trump como «engañosos»
En ese sentido, Trump y los republicanos reaccionaron furiosos cuando Twitter anexó una etiqueta de advertencia de contenido a dos tweets de Trump; en los cuales decía que no se debe permitir la votación por correo postal porque ello invita al fraude y al robo de buzones.
Por su parte; el jefe de la campaña de reelección Trump, Brad Parscale, declaró que “el obvio sesgo político” los llevó a retirar toda su propaganda de Twitter “hace meses”. Sin embargo, la realidad es que Twitter no acepta propaganda política desde noviembre pasado.
La noche del miércoles, el director general de Twitter Jack Dorsey tuiteó: “Seguiremos señalando información incorrecta o disputada sobre elecciones a nivel mundial”.
“Esto no nos convierte en ‘árbitros de la verdad’. Nuestra intención es relacionar declaraciones contradictorias y mostrar la información en duda para que la gente pueda juzgar por su cuenta”, indicó Dorsey.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales