Un estudio realizado por la Universidad de Cornell pudo establecer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es uno de los principales factores de desinformación sobre el COVID-19.
El equipo de investigadores de la Alianza de Cornell para la Ciencia analizó unos 38 millones de artículos publicados en inglés, entre el 1 de enero y el 26 de mayo de 2020, en países como Estados Unidos, Reino Unido, India, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, así como en algunos países de África y Asia.
En ese sentido, se pudo identificar que más de 522.400 artículos tenían información falsa sobre el coronavirus, un fenómeno que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado como la “infodemia”.
Asimismo, se calculó el impacto que tuvieron estos artículos en las redes sociales en donde registraron más de 36 millones de interacciones, en su mayoría en Facebook.
Los investigadores identificaron once categorías de información falsa en temas como teorías de la conspiración, que el virus fue creado para imponer un nuevo orden mundial y curas supuestamente milagrosas para superar la enfermedad.
Además, muchos de los artículos reseñaban que el coronavirus era un arma biológica diseminada por un laboratorio de China, que era una enfermedad ligada al multimillonario Bill Gates o que el COVID-19 fue creado para regular la población mundial, entre otras.
Los investigadores encontraron que los comentarios y posturas de Donald Trump fueron responsables en un repunte de la búsqueda y artículos relacionados con curas milagrosas para el COVID-19.
El estudio encontró 295.351 artículos relacionados con esa temática, especialmente luego de que el mandatario asegurara la posibilidad de usar una inyección de desinfectante para combatir la enfermedad.
Asimismo, hubo picos similares en las búsquedas cuando promovió el uso de hidroxicloroquina, un tratamiento cuya efectividad no ha sido probada por los científicos. Además, su rechazo a usar el tapabocas y acusaciones a China también habrían incidido en la desinformación.
“Llegamos a la conclusión de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue sin duda el factor más importante de desinformación sobre el COVID-19”, indicaron los investigadores.
De acuerdo con los expertos, este tipo de escenario genera preocupación en medio de la pandemia del COVID-19 debido a que puede tener efectos en su propagación y desencadenar un rechazo en algunas personas a la aplicación de un potencial tratamiento o vacuna.
“Si la gente recibe información engañosa a través de informes no científicos y no corroborados sobre la enfermedad, puede ocurrir que sean menos propensos a seguir las recomendaciones oficiales y a propagar aún más el virus”, indicó Sarah Evanega, investigadora que lideró el estudio.
Ver más: ¿Qué vínculo puede tener el cambio climático con la pandemia del COVID-19?
Por su parte, el analista de datos de Cision Insight, Jordan Adams, explicó que el equipo de investigadores quedó sorprendido al encontrar una impresionante cantidad de información falsa que estaba circulando por las redes y que muchas veces era atribuido a algunos personajes.
“Uno de los aspectos más interesantes en la recolección de datos fue descubrir la impresionante cantidad de información falsa directamente relacionada con las declaraciones de un pequeño número de individuos”, manifestó Adams.
Precisamente, varias organizaciones como la ONU y la OMS le han pedido a los gobiernos, a los medios de comunicación y plataformas de redes sociales que luchen contra la información falsa sobre el COVID-19, debido al impacto que esto puede generar en el control de la pandemia.
El director de la OMS, Tedros Adhanom, manifestó que para luchar contra la pandemia se necesita confianza y solidaridad y por eso es necesario prevenir y luchar contra la desinformación sobre el COVID-19.
“La información falsa está obstaculizando la respuesta a la pandemia, por lo que debemos unir fuerzas para combatirla y promover el asesoramiento sobre salud pública basado en la ciencia. Necesitamos prevenirla, detectarla y responder a ella”, indicó Adhanom.
Por su parte, el secretario de la ONU, António Guterres, ha mostrado su preocupación por la información inexacta y peligrosa que está circulando en las redes sociales, lo cual conlleva a provoca confusión y engaños en la población.
“Esto será especialmente esencial a la hora de promover la confianza del público en la seguridad y eficacia de las futuras vacunas contra la COVID-19”, indicó Guterres, al destacar la campaña de verificación de contenido que se viene realizando sobre el coronavirus.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More