El Presidente de Estados Unidos ha despedido a Geoffrey Berman, el Fiscal de Estados Unidos del distrito del sur de Nueva York, terminando el término del funcionario del Departamento de Justicia, cuya oficina ha supervisado las investigaciones de varios asociados de Trump.
El Fiscal General William Barr, anunció el despido el sábado, menos de un día después de haber sugerido que Berman iba a renunciar, solo para ser refutado por el mismo Berman.
“Desafortunadamente, con su declaración de anoche, usted ha escogido el espectáculo público por encima del servicio público”, Barr dijo en una breve carta a Berman. “Por el hecho de que usted ha declarado que no tiene ninguna intención de renunciar, le he pedido al Presidente que lo retire de su cargo desde hoy, y así lo ha hecho.”
Momentos después de que la carta fuera publicada, el presidente trató de distanciarse de la decisión.
“El Fiscal General Barr está trabajando en eso. Ese es su departamento, no mi departamento”, dijo Trump a los reporteros mientras salía de la Casa Blanca hacia un evento de campaña.
Barr había anunciado la renuncia de Berman el pasado viernes en las horas de la noche y afirmó que Trump nominaría en su lugar a Jay Clayton, jefe de la Comisión de Valores, un abogado corporativo.
Schumer pide respuestas
Chuck Schumer, el líder demócrata del Senado, pidió al inspector general del Departamento de Justicia a investigar por qué el gobierno quiere que Berman deje el cargo.
The Department of Justice Inspector General and the Office of Professional Responsibility must immediately launch an investigation into the reasons behind the decision by President Trump and Attorney General Barr to attempt to dismiss Geoffrey Berman. pic.twitter.com/GSJ4rk9DPO
— Chuck Schumer (@SenSchumer) June 20, 2020
“El Inspector General del Departamento de Justicia y la Oficina de Responsabilidad Profesional debe lanzar inmediatamente una investigación sobre las razones detrás de la decisión del Presidente Trump y el Fiscal General Barr intentan hacer retirar Geoffrey Berman” dice Schumer en el tweet enviado el sábado en la tarde.
En los meses recientes, el gobierno de Trump despidió o degradó a inspectores generales del Pentágono, la comunidad de inteligencia, del departamento de Estado y el departamento de Salud Pública.
Preet Bharara, el predecesor de Berman en el cargo, fue despedido en 2017 luego de negarse a renunciar a pedido de Trump.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales