El presidente Donald Trump ha generado una controversia en las últimas horas luego de que desestimará la necesidad de un alto número de respiradores para atender a los pacientes contagiados de coronavirus; luego de que EE.UU. se convirtiera en el país con el mayor número de casos en el mundo.
Trump declaró en una entrevista a la cadena de televisión Fox News que no creía que Nueva York necesitara 40.000 respiradores; como lo han solicitado el gobernador de ese estado Andrew Cuomo y el alcalde de la ciudad homónima, Bill de Blasio.
“Tengo la sensación de que muchos de los números que se están diciendo son simplemente más grandes de lo que terminará siendo. No creo que necesiten 40.000 o 30.000 ventiladores. Vas a un hospital y lo que tienen son dos ventiladores. Y ahora de pronto te dicen: ¿Podemos pedir 30.000 ventiladores?”; dijo Trump.
Sin embargo; este viernes el mandatario estadounidense atacó a las compañías General Motors (GM) y Ford Motors asegurando que no han cumplido sus promesas de producir miles de respiradores necesarios para atender a los enfermos más graves del COVID-19.
“Como es habitual con ‘esta’ General Motors; las cosas parecen no funcionar. Dijeron que nos iban a dar muy rápidamente 40.000 respiradores muy necesarios. Ahora están diciendo que solo serán 6.000 a finales de abril y quieren mucho dinero”, escribió Trump en Twitter en una clara contradicción de sus posturas.
Precisamente; GM y Ford anunciaron hace días los planes para ayudar al aumento de la producción de respiradores ante las previsiones que apuntaban que el sistema sanitario estadounidense necesitaría miles de estos equipos médicos para los enfermos más graves.
De hecho; GM y Ventec Life Systems, un fabricante de aparatos médicos, anunciaron un acuerdo para fabricar respiradores en la fábrica de General Motors en Kohomo, Indiana.
Las primeras unidades; aprobadas por la agencia federal de medicamentos (FDA), estarán disponibles a partir de abril, afirmaron las dos empresas en un comunicado.
Ver más: Cámara Baja de EE.UU. aprobó paquete de 2.2 billones de dólares para enfrentar el coronavirus
El fabricante de automóviles también dijo que no espera obtener ganancias y que solo pedirá que le sean reembolsados los costos de producción. Y añadió que está produciendo también mascarillas y otros recursos para médicos en su fábrica de Warren, Michigan.
Por su parte; la compañía Ford aseguró que ya comenzó a fabricar diferentes utensilios de protección para el personal médico el cual viene siendo entregado a los hospitales.
“Comenzamos a entregar decenas de miles de máscaras de protección a los hospitales y la policía, incluida la de Nueva York. Tenemos equipos que trabajan sin descanso con GE Healthcare para acelerar la producción de respiradores simplificados; y con 3M para aumentar la producción de respiradores de limpieza del aire”, indicó Ford Motors.
Ley de Producción de Defensa
Tras este aireado pronunciamiento, Trump invocó la Ley de Producción de Defensa, una norma que data de la Guerra de Corea, para exigirle al fabricante de automóviles General Motors producir rápidamente estos equipos médicos.
“GM estaba perdiendo el tiempo. Esta decisión ayudará a garantizar la producción rápida de respiradores que salvarán vidas estadounidenses” dijo Trump en un comunicado al anunciar esta medida especial.
La Ley de Producción de Defensa (Defense Production Act) permite movilizar, en circunstancias excepcionales, al sector industrial privado para atender las necesidades de seguridad del país.
Ver más: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en EE.UU.?
Los expertos han asegurado que EE.UU. no cuenta con los miles de respiradores artificiales que necesitará para tratar el creciente número de enfermos con el COVID-19, en donde estados como Nueva York, Michigan, Luisiana y Washington han registrado uno altos índices de contagios en el país.
Los últimos datos de la Universidad John Hopkins sobre la propagación de COVID-19 en Estados Unidos señala que el país se está acercando a los 100.000 casos de coronavirus, en donde ya se han registrado cerca de 1.500 muertes por la enfermedad.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales