En medio de los llamados de destitución y tras más de dos meses de las elecciones, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció su derrota en los comicios frente a Joe Biden y condenó el asalto y violencia de sus simpatizantes en el Congreso.
Así lo manifestó el mandatario estadounidense en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter en el que se mostró “escandalizado por la violencia” desatada el pasado miércoles, se comprometió a hacer una transición del poder ordenada e hizo un llamado a la “reconciliación”.
“El Congreso ha certificado el resultado (de las elecciones). Una nueva Administración llegará al poder el 20 de enero. Ahora me centraré en asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas. Este momento llama a la sanación y a la reconciliación”, indicó Trump.
Este mensaje llegó justo dos meses después de que los principales medios de comunicación informaran la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, y tras una campaña sin precedentes en la que Trump sembró desconfianza en los resultados y reiteradamente los calificó de fraudulentos sin aportar pruebas.
El ataque al Capitolio
De esta forma, el presidente reconoció oficialmente su derrota frente a Biden a pocos días de que termine su mandato y luego de incitar a miles de sus seguidores a que marcharan al Capitolio para intentar interferir en el proceso de ratificación del resultado electoral.
El mandatario saliente comenzó su pronunciamiento refiriéndose al “atroz ataque al Capitolio de Estados Unidos” declarándose “indignado por la violencia, la ilegalidad y el caos”.
“Los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia. A aquellos que se implicaron en actos de violencia y destrucción: ustedes no representan a nuestro país. Y a aquellos que rompieron la ley: pagarán por ello”, indicó Trump.
El discurso del presidente contrastó completamente con el que emitió mientras sus simpatizantes vandalizaban el Capitolio, cuando tardó más de dos horas en pedirles que abandonaran el Congreso y lo hizo diciéndoles: “Les queremos, váyanse a casa”.
Trump también justificó la violencia en un tuit el miércoles, lo que llevó a que Twitter suspendiera durante 12 horas su cuenta, que el mandatario saliente no volvió a utilizar hasta que publicó este video este jueves.
Ver más: Trump promete una “transición en orden” al reconocer que su mandato ha terminado
El presidente saliente llamó a “restaurar la calma”, pero luego defendió su cruzada contra el resultado de las elecciones que ha inflamado las tensiones en el país: “Mi único objetivo era asegurar la integridad del voto, estaba luchando para defender la democracia estadounidense”.
“A todos mis maravillosos seguidores: sé que están decepcionados, pero también quiero que sepan que nuestro increíble viaje no ha hecho más que comenzar”, concluyó Trump, ratificando su intensión de volver a aspirar a la presidencia en 2024.
La destitución
El pronunciamiento de Trump también se realizó luego de que los líderes demócratas del Congreso pidieran su destitución por su responsabilidad en la incitación a la violencia cuando el Capitolio se aprestaba a certificar la victoria de Biden.
“Insto al vicepresidente (Mike Pence) a que destituya de inmediato al presidente invocando la Enmienda 25. Si el vicepresidente y el Gabinete no lo hacen, el Congreso puede estar preparado para salir adelante con un juicio político”, aseguró Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja.
La líder demócrata también indicó que Trump “incitó una insurrección armada contra” EE.UU.: “Una profanación del Capitolio de EE.UU., que es el templo de EE.UU., de nuestra democracia estadounidense y de la violencia que tuvo como blanco el Congreso”.
En ese sentido, aseguró que se espera invocar la enmienda 25 de la Constitución de EE.UU. para sacar a Trump, pero se necesitaría que el vicepresidente Pence y una mayoría del gabinete vote para destituirlo, alegando su incapacidad “para ejercer los poderes y deberes del cargo”.
Ver más: ¿Qué es la enmienda 25 y por qué la quieren invocar para destituir a Trump?
Varios miembros del gabinete de Trump han conversado informalmente sobre la posibilidad de invocar esa enmienda, pero Pence se opone a iniciar ese proceso de destitución, según informó el diario The New York Times.
La polémica sobre el asalto al Capitolio ha provocado ya dos dimisiones en el gabinete de Trump: los de las secretarias de Transporte, Elaine Chao, y de Educación, Betsy DeVos; a los que se suma una decena de funcionarios de la Casa Blanca.
Un asalto a las instituciones
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Trump de desatar “un asalto total” contra las instituciones democráticas y causar uno de los “días más oscuros” en la historia del país, luego de que sus simpatizantes invadieran el Capitolio.
“Desencadenó un asalto total contra las instituciones de nuestra democracia desde el principio. La toma del Capitolio el miércoles fue uno de los días más oscuros en la historia de nuestra nación”, indicó Biden quien además calificó de “terroristas domésticos” a quienes participaron en los desmanes.
De esta forma, el demócrata también cuestionó el actuar de la policía asegurando que en caso de haberse tratado de manifestantes antirracistas, estos hubieran sido tratados “muy distinto” a los seguidores de Trump que sembraron el caos en Washington.
“Si hubiese sido un grupo del (movimiento antirracista) Black Lives Matter el que protestaba ayer… hubiera recibido un trato muy distinto al que recibió la turba de matones que invadió el Capitolio. Todos sabemos que eso es cierto, y es inaceptable”, añadió Biden.
Finalmente, Joe Biden asumirá el poder el próximo 20 de enero y tiene como una de sus prioridades el manejo de la pandemia del COVID-19 en sus primeros días en la Casa Blanca.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales