El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la peor parte de la pandemia del coronavirus ya quedó atrás; al celebrar la disminución de la tasa de desempleo en el país.
“Teníamos la mayor economía de la historia. Y esa fuerza nos permitió superar esta horrible pandemia, que ya hemos superado en gran medida, creo que nos está yendo bien”, indicó Trump.
El mandatario hizo este pronunciamiento en una conferencia de prensa en la que celebró que el desempleo en mayo bajó a 13,3 % con respecto a abril; cuando la tasa alcanzó un 14,7 %.
Trump defendió su gestión de la crisis Estados Unidos; que es el país del mundo con más casos fatales por el coronavirus con más de 108.000 muertos.
“Tomamos todas las decisiones correctas”, agregó en un mensaje en el que llamó a los gobernadores de los estados que todavía tienen medidas de confinamiento parcial a que levanten las restricciones.
Ver más: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Estados Unidos?
El presidente estadounidense se refirió a la pandemia como la “plaga de China” y dijo que China, donde surgió la pandemia a fines de 2019, “se ha aprovechado enormemente de Estados Unidos”.
Trump compareció exultante en los jardines de la Casa Blanca ante los periodistas, en una conferencia en la que ya no se exigió un distanciamiento social entre los reporteros.
“Esta es la mayor recuperación de la historia de Estados Unidos y no se va a detener aquí”, agregó Trump.
Combatir el racismo
El presidente Donald Trump también aseguró que su plan para arreglar las tensiones raciales es favorecer el crecimiento económico.
“Lo que le ha pasado a nuestro país es lo mejor que puede pasar para las relaciones raciales, para los afroamericanos. Ese es mi plan. Vamos a tener la economía más fuerte del mundo”, indicó Trump.
En ese sentido, el mandatario indicó que el afroamericano George Floyd, quien falleció en Mineápolis después de que un policía presionara su cuello con la rodilla; se “alegraría” desde el cielo si viera el nuevo dato sobre desempleo.
“Ojalá que George nos esté mirando ahora mismo desde arriba; estará diciendo que esto es algo muy bueno para nuestro país. Es un gran día para él, un gran día para todos”, afirmó Trump.
El mandatario utilizó ese tono de celebración a pesar de que el dato de desempleo entre afroamericanos en mayo fue peor que el de abril; según el informe publicado este viernes por el Departamento de Trabajo.
El índice de desempleo entre los afroamericanos subió el mes pasado hasta el 16,8 %, el mayor desde 1984, mientras que el de los latinos bajó ligeramente pero continuó en un nivel muy alto, en el 17,6 %.
Sin embargo, el mandatario insistió en que “nadie ha hecho más por la comunidad negra” que él; pero volvió a evitar cualquier expresión de solidaridad con los manifestantes pacíficos que han inundado las calles del país, y volvió a pedir mano dura ante las protestas.
“No sean orgullosos, llamen a la Guardia Nacional, dominen las calles. No pueden dejar que eso ocurra en Nueva York, con la gente saqueando las tiendas (…). En Minesota acabaron con el problema en una noche, y Mineápolis estaba asediada”, sostuvo.
Este jueves, Trump compartió en Twitter una carta que afirmaba que los manifestantes del centro de Washington el pasado lunes “eran terroristas”, y volvía así a reducir las protestas mayoritariamente pacíficas a los episodios aislados de saqueos o disturbios que se han registrado en contados casos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales