El presidente de EE.UU. Donald Trump, aseguró en una entrevista que China “hará todo lo que pueda” para que pierda su reelección en el mes de noviembre.
“China hará todo lo posible para que pierda esta carrera”, indicó Trump a la agencia Reuters; al señalar que el manejo del coronavirus es una prueba de Beijing para su continuidad en la Casa Blanca.
Estados Unidos se ha convertido en el epicentro mundial del coronavirus al superar un millón de contagios y más de 61.000 muertos por la enfermedad.
El impacto de la pandemia ha golpeado fuertemente la economía estadounidense; la cual perdió en las últimas semanas más de 30 millones de empleos y registró una contracción de PIB en un 4.8 % en el primer trimestre del año.
Lo cierto, es que los expertos aseguran que la economía estadounidense ha entrado en una profunda recesión y su recuperación podría ser lenta y gradual, un escenario que podría afectar la reelección de Trump.
En ese sentido, el manejo del coronavirus por parte de la administración de Trump será uno de puntos de partida en las elecciones de noviembre; en donde seguramente se enfrentará con el candidato demócrata Joe Biden.
Precisamente, Trump aseguró en la entrevista que la intención de China sería apoyar a Biden para que gane las elecciones, con el “objetivo” de aliviar la presión comercial que su gobierno ha ejercido en contra de ese país.
Ver más: Trump no extenderá normas de distanciamiento social por el coronavirus en EE.UU.
El mandatario también viene acusando a China de hacer un mal manejo del nuevo coronavirus y de no informar al mundo de forma oportuna sobre los riesgos. Además, los funcionarios de la Casa Blanca han planteado la posibilidad de que el COVID-19 haya salido de un laboratorio del país asiático.
Las palabras de Trump sobre su reelección han puesto fin, según los analistas, a una tregua entre EE.UU. y China; luego de que firmaran un acuerdo parcial para acabar la guerra comercial entre los dos países, la cual generó una incertidumbre en la económica mundial.
China responde
Tras las declaraciones de Trump, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, aseguró que su país no tiene interés en “interferir” en asuntos internos de Estados Unidos.
“La elección presidencial de EE.UU. es un asunto interno; no tenemos interés en interferir en ella. Esperamos que el pueblo de los Estados Unidos no arrastre a China a su política electoral”, aseguró Shuang; según recopila Reuters.
En ese sentido, Trump está en una gran encrucijada con su reelección a pocos meses de las elecciones; ya que su principal bandera de gobierno, como la economía y los empleos; ha entrado en una crisis por el impacto de la pandemia.
El presidente Trump, con la presión de la reelección; ha tratado de mantener la economía del país a flote a través de varios planes de ayuda con el objetivo de ayudar a los estadounidenses y empresas a mitigar esta crisis.
Además, en las últimas semanas ha dado directrices para que los estados retornen nuevamente a las actividades y no se siga profundizando el impacto económico.
Sin embargo; varios estudios han planteado que muchos estados no están preparados para levantar las medidas de confinamiento y que esto podría representar un riesgo en un aumento en el número de contagios.
Además, los científicos y virólogos han advertido que el coronavirus continuará siendo una amenaza, al menos hasta que se desarrolle una vacuna.
De esta forma; Trump piensa en su reelección y ha asegurado que la próxima semana retomará los viajes por el país para revisar el proceso de reactivación económica en varios estados.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales