El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que ya no está tomando hidroxicloroquina como medida preventiva frente al coronavirus.
“Lo terminé, acabo de terminarlo. Y por cierto, sigo aquí”, señaló Trump al defender el consumo de este medicamento; a pesar de las advertencias de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) sobre los riesgos asociados.
El mandatario confirmó la semana pasada que venía tomando este medicamento a pesar de las advertencias de algunos científicos sobre los efectos de tomar hidroxicloroquina fuera de un hospital o un ensayo clínico; debido a que las personas podrían desarrollar arritmias cardíacas.
“He escuchado tremendos informes al respecto. Mucha gente piensa que les salvó la vida. Los médicos salen con informes. Tuviste un estudio en Francia e Italia que fueron increíbles ”, señaló Trump; al no reconocer los estudios que vinculaban el medicamento a un mayor riesgo de muerte o aquellos que no encontraron ningún beneficio.
El mandatario estadounidense ha defendido el uso de la hidroxicloroquina y aseguró que la empezó a tomarla luego de que varios funcionarios de la Casa Blanca dieran positivo para el coronavirus.
“Parece tener un impacto, y si no lo tiene, no te vas a enfermar y morir (…) Llevo tomándolo una semana y media y sigo aquí”, argumentó Trump la semana pasada.
OMS suspende ensayos sobre la hidroxicloroquina
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que suspenderá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19; luego de detectarse un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron ese tratamiento.
El organismo indicó que esta decisión se tomó como una medida preventiva luego de que un estudio, publicado en la revista médica The Lancet; evidenciara que los pacientes que tomaron este medicamento como tratamiento podrían registrar mayores tasas de mortalidad.
“Tras leer la publicación, decidimos a la luz de estas dudas ser cautos y suspender temporalmente la afiliación a este medicamento”, explicó Soumya Swaminathan; jefa de científicos de la OMS.
La medida podría afectar a países como Brasil (que la semana pasada había aprobado el uso generalizado de la hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19) y en principio no se aplica a la cloroquina que también está incluida en los ensayos clínicos de la OMS.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó que el estudio también plantea que los pacientes que tomaron hidroxicloroquina podrían desarrollar problemas cardíacos; por lo que es necesario tener más evidencia científica sobre sus efectos en la salud.
“Esta preocupación está relacionada con el uso de hidroxicloroquina y cloroquina para tratar al COVID-19”, indicó Tedros; quien añadió que estos medicamentos son tratamientos aprobados para personas con malaria o enfermedades autoinmunes.
Ver más: Alerta por el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus
Asimismo, varios científicos también están investigando los efectos que podría tener el medicamento remdesivir y una terapia combinada usada contra el VIH como tratamiento para el COVID-19.
“Sólo estamos actuando por precaución con base en los resultados más recientes de todos los estudios para garantizar que podamos continuar de manera segura con esa sección del ensayo”, explicó el médico Michael Ryan, director de emergencias de la OMS.
En ese sentido, Trump confirmó que ya no está tomando la hidroxicloroquina luego de consumirla por varias semanas contradiciendo las advertencias de los expertos.
La hidroxicloroquina y cloroquina están aprobadas para tratar el lupus y la artritis reumatoide y para prevenir y tratar la malaria; pero ninguna prueba rigurosa a gran escala ha encontrado que sean seguras o efectivas para prevenir o tratar al COVID-19.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales