El presidente estadounidense Donald Trump aseguró que no volverá a cerrar de EE.UU. ante una segunda ola de coronavirus en el país; en momentos en que algunos estados avanzan con el desconfinamiento.
“Hay personas que dicen que es una posibilidad real. Puede pasar. Y vamos a apagar los incendios. No vamos a cerrar el país”, señaló Trump.
El mandatario ha venido promoviendo la apertura de lo estados con el objetivo de no prologar el impacto económico de la pandemia por las medidas de confinamiento.
Precisamente, el impacto del coronavirus han empujado a más de 38,6 millones de personas a solicitar el subsidio por desempleo en las últimas semanas; una cifra histórica en el país.
“La pandemia global prueba de una vez por todas que Estados Unidos es una nación fuerte y necesita ser una nación manufacturera. Estoy peleando parta traer de vuelta los empleos desde China y otros países”, aseguró el mandatario.
Ver más: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Estados Unidos?
Los expertos han pronosticado que la economía norteamericana estará “en peores condiciones que en el peor momento de la Gran Depresión”; registrando un desempleo por encima del 13 %.
De acuerdo con las cifras, Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus en el mundo; ya que registra cerca de 1.6 millones de personas contagiadas y más de 95.000 muertos por el COVID-19.
La preocupación de Trump es que este escenario podría afectar su reelección ya que la economía ha entrado en una profunda recesión y su recuperación podría ser lenta y gradual.
Una crisis en plena campaña
El manejo del coronavirus por parte de la administración de Trump será uno de puntos de partida en las elecciones de noviembre; en donde seguramente se enfrentará con el candidato demócrata Joe Biden.
A seis meses de la elección y con un proceso de transición; Trump está en una gran encrucijada ya que su principal bandera de gobierno, como la economía y los empleos; ha entrado en una crisis por el impacto de la pandemia.
El mandatario ha tratado de mantener la economía del país a flote a través de varios planes de ayuda con el objetivo de ayudar a los estadounidenses y empresas a mitigar esta crisis.
Sin embargo, los analistas han asegurado que la recuperación será lenta y gradual y esto podría afectar las intensiones de Trump de continuar en la Casa Blanca.
Ver más: Trump perdería las elecciones por la crisis del coronavirus, según estudio
Un modelo predictivo desarrollado por Oxford Economics ha revelado que el presidente Trump perdería las elecciones generales en noviembre debido a que el coronavirus le pasará factura a su gobierno.
El estudio indicó que el mandatario estadounidense podría sufrir una «derrota histórica» en la búsqueda de su reelección; en medio de una crisis económica y de desempleo generada por el coronavirus.
Este «think-tank» británico contempla un escenario de recesión en Estados Unidos; en el que el aumento del desempleo y la inflación evitará la reelección del mandatario republicano.
La proyección de Oxford Economics es que Trump obtendría apenas el 35 % de los votos en esos comicios; frente al 55 % antes del coronavirus.
“Trump necesitaría un milagro económico para que los resultados lo favorezcan”, reseñó el informe.
Del mismo modo; los investigadores también consideraron que la economía estadounidense no se habrá recuperado del impacto del coronavirus para el próximo otoño.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias en nuestras redes sociales
AMÉRICA DIGITAL / AP / EFE
Te puede interesar: