El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó iniciar el proceso de transición de gobierno al presidente electo Joe Biden, en una postura en la que aún no reconoce su derrota en las elecciones.
Así lo manifestó el mandatario estadounidense luego de que asegurara en su cuenta de Twitter que la Administración General de Servicios (GSA) debería “hacer lo que sea necesario” para avanzar con este proceso.
“Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos -y no quiero ver que esto le pasa a ella, su familia o a empleados de GSA. Nuestro caso continúa FUERTEMENTE, seguiremos la buena lucha y creo que prevaleceremos”, aseguró Trump.
Sin embargo, este pronunciamiento se produjo luego de que la directora de esta agencia, Emily Murphy, indicara que comenzaría con esta transición reconociendo a Biden como el aparente ganador de la elección presidencial.
La funcionaria aseguró en una carta que había determinado que el demócrata puede acceder a “los recursos post-electorales” para iniciar la transición, un proceso clave para el inicio de un nuevo gobierno.
“Me tomo este papel en serio y, debido a los acontecimientos recientes que han implicado retos legales y certificaciones de los resultados de las elecciones, le transmito esta carta para hacer que esos recursos y servicios estén disponibles para usted”, señaló Murphy en la misiva dirigida a Biden.
Ver más: EE.UU. espera iniciar el programa de vacunación contra la COVID-19 en diciembre
Las denuncias y los recursos legales presentados por los asesores de Trump para el recuento de votos en varios estados habrían retrasado este proceso, pero la directora del GSA aseguró que no fue presionada por la Casa Blanca para demorar la transición.
“Para ser clara, no recibí ninguna instrucción para retrasar mi decisión. Sin embargo, sí recibí amenazas online, por teléfono y por correo contra mi seguridad, la de mi familia, mi personal e incluso contra mis mascotas en un esfuerzo de coartar y hacer que adoptara esta decisión de forma prematura”, indicó Murphy.
De esta forma, Trump no reconoce explícitamente su derrota y aprueba iniciar el proceso de transición con los funcionarios y asesores de Biden, lo cual permitirá coordinar el cambio de gobierno que se registrará el próximo 20 de enero.
El presidente electo Joe Biden destacó que este avance permite liberar la ayuda gubernamental para realizar un proceso crucial hacia “una transferencia de poder pacífica”.
El equipo de transición del Biden también anunció que en “los próximos días” empezará reuniones con los funcionarios del Gobierno de Donald Trump para hacer efectiva la transferencia de poder a la que el mandatario saliente acaba de dar el visto bueno.
“En los próximos días, los funcionarios de transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia, tener información detallada de nuestros intereses de seguridad nacional”, indicó Yohannes Abraham, director ejecutivo del equipo de transición de Biden.
El funcionario demócrata también aseguró que en esas reuniones buscarán “obtener una plena comprensión de los esfuerzos de la Administración Trump de vaciar las agencias gubernamentales”.
De esta forma, la administración de Joe Biden se prepara para llegar a la Casa Blanca a partir del próximo 20 de enero por lo que las próximas semanas serán clave para planificar sus primeros meses de mandato, teniendo como una de las prioridades la pandemia del COVID-19
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales