El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esta cada vez más cerca de enfrentar un nuevo juicio político que será iniciado y aprobado por la Cámara de Representantes este miércoles tras el asalto de simpatizantes del mandatario al Congreso.
La Cámara Baja ya aprobó este martes una resolución en la que solicita formalmente al vicepresidente, Mike Pence, y al gabinete que invoquen la Enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente Trump debido a que es “incapaz de ejecutar los deberes de su cargo y de ejercer inmediatamente los poderes como presidente en funciones”.
Sin embargo, la votación se convirtió en un mero trámite ante la negativa de Pence de avanzar en esa dirección y al considerar en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, que es necesario “evitar acciones que dividirían e inflamarían aún más las pasiones del momento”.
“No creo que tal curso de acción sea en el mejor interés de nuestra Nación o sea consistente con nuestra Constitución. La semana pasada, no cedí a la presión para ejercer más allá de mi autoridad constitucional para determinar el resultado de las elecciones y ahora no cederé a los esfuerzos de la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestra nación”, aseguró Pence.
Inicio del juicio político
Lo cierto es que la negativa de Pence para invocar la enmienda 25 no será un obstáculo para que los demócratas inicien un juicio político en contra de Trump.
De esta forma, se espera que este miércoles se realice la votación que no tendría como principal objetivo destituir al mandatario, a pocos días de que se acabe su gobierno, sino en inhabilitarlo para que no pueda postularse nuevamente a un cargo de elección en el futuro.
Una semana después de ese estallido en el Capitolio, que dejó cinco muertos en Washington, está previsto que la Cámara de Representantes vote alrededor de las 15H00 (20H00 GMT) sobre la acusación contra el mandatario republicano.
Con el respaldo de los demócratas y de algunos republicanos, se espera que la acusación contra Trump se apruebe fácilmente en la Cámara Baja.
El presidente número 45 podría convertirse así en el primero en la historia del país en ser sometido dos veces a un juicio político o “impeachment” durante su mandato.
Ver más: Trump asegura que el juicio político en su contra es “ridículo” y despierta “mucha ira” en el país
La oposición acusa a Trump de animar a sus seguidores, durante un acto el 6 de enero, a irrumpir en el Congreso para oponerse a la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
Trump optó el martes por un tono combativo, asegurando que no será destituido antes del fin de su mandato, el cual termina el próximo 20 de enero.
Lo cierto es que la Cámara de Representantes aprobó una resolución simbólica para pedirle a Pence que invocara la enmienda 25 y este texto contó con el respaldo de varios congresistas republicanos, por lo que se espera que la apertura del juicio político podría contar con un mayor apoyo entre los miembros de ese partido.
Cuatro de ellos ya mostraron su intención de votar a favor del “impeachment”, entre ellos Adam Kizinger, congresista de Illinois; Liz Cheney, congresista de Wyoming; John Katko, congresista de Nueva York; y Fred Upton, congresista por Michigan.
“Nunca ha habido una traición más grande por parte de un presidente de Estados Unidos a su cargo y su juramento a la Constitución. Esta insurrección causó heridos, muerte y destrucción en el espacio más sagrado de nuestra república”, aseguró Cheney, líder de la minoría republicana de la Cámara Baja.
Aun así, es incierto el desenlace que pueda tener el juicio político en el Senado, donde para condenar a Trump es necesaria una mayoría de dos tercios y la Cámara Alta aún es liderada por los republicanos.
– Trump aislado
Al salir de Washington, Trump había calificado de “totalmente ridículo” el juicio político que impulsan los demócratas, afirmando que generaba “una ira inmensa” en todo Estados Unidos.
El presidente no asumió ninguna responsabilidad por la asonada al Capitolio, asegurando que su discurso previo al asalto en Washington fue “totalmente apropiado” y denunciando el “error catastrófico” de las redes sociales que le suspendieron su cuenta.
Horas después, la plataforma de videos YouTube suspendió por “al menos siete días” el canal de Trump y suprimió uno de sus vídeos por vulnerar su política contra la incitación al odio.
A pesar del apoyo de algunos congresistas muy leales, el mandatario está más aislado que nunca tras una serie de dimisiones en su gobierno.
El diario New York Times y CNN ha revelado que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, aliado clave de Trump los últimos cuatro años, ve con buenos ojos un “impeachment” en contra de Trump.
Para el líder republicano, enjuiciar a Trump podría librar al partido del mandatario, a quien culpó por dos derrotas en la segunda vuelta de elecciones senatoriales hace una semana en Georgia, tras las cuales los republicanos perderán la mayoría en la Cámara Alta.
Sin embargo, ningún republicano de la Cámara de Representantes apoyó la acusación contra Trump en su anterior juicio político en diciembre de 2019, y sólo un senador del partido, Mitt Romney, votó para condenarlo.
Ante este escenario, el presidente Trump fue absuelto en el Senado por haber retenido ayuda económica para forzar a Ucrania a investigar la presunta corrupción de su rival político Biden.
De esta forma, Trump se enfrentaría a un nuevo juicio político en su contra a pocos días de terminar su mandato y hay mucha expectativa en la decisión que pueda tener este recurso en el Congreso en contra de uno de los mandatarios más polémicos de la historia reciente de Estados Unidos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales