A causa de una serie de tornados en varios estados del sur de Estados Unidos, al menos 20 personas murieron este domingo, según informaron las autoridades locales.
Los tornados, de los cuales dos alcanzaron su máxima categoría, causaron daños “catastróficos”, según medios estadounidenses.
Además, la severidad de los tornados generó que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitiera una emergencia de tornados, es decir, el más alto nivel de alerta frente a estos fenómenos.
Te puede interesar: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Estados Unidos?
El gobernador del estado, Tate Reeves, afirmó en Twitter haber decretado el estado de emergencia para “proteger la salud y la seguridad de los habitantes de Misisipi”.
“Para la gente de Mississippi, sepan que no están solos. El estado y nuestro equipo de emergencias están trabajando las 24 horas y no descansarán hasta que esto termine. Estamos movilizando todos los recursos disponibles para proteger a nuestra gente y sus propiedades”, indicó Reeves.
Tonight, I declared a state of emergency to protect the health and safety of Mississippians in response to the severe tornadoes and storms hitting across the state. 1/3 pic.twitter.com/sp81yoUhqt
— Tate Reeves (@tatereeves) April 13, 2020
Además, las autoridades dijeron que estiman que las tormentas dejaron sin electricidad a cerca de 1,3 millones de personas en todo el país.
Cifra de muertos por tornados en aumento
Aunque el último reporte entregado por la Agencia de Manejo de Emergencias de Misisipi (MSEMA) hablaba de hasta ahora 11 muertos, las autoridades advirtieron que este número aumentaría durante el día.
“Estos son informes iniciales y continuarán actualizándose cuando la información esté disponible”, escribió la agencia en su cuenta de Twitter.
Precisamente, la MEMA reconoció que debido a los graves daños provocados, se tardará más de una semana en saber el impacto real que han tenido estos tornados y tormentas.
La Oficina del Sheriff del Condado de Lawrence anunció el domingo por la noche que uno de sus ayudantes, Robert Ainsworth, y su esposa estaban entre los muertos.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional informó que fuertes vientos soplaban a través de otras partes de Mississippi, y se detectó un tornado al norte de Meridian cerca de la línea estatal de Alabama.
Ver más: La crisis por el coronavirus en EE.UU. podría durar hasta agosto: Trump
Asimismo, el alcalde de Monroe, Luisiana, Jamie Mayo, dijo a la televisora KNOE-TV que una tormenta causó daños en unas 200 o 300 viviendas dentro y en las inmediaciones de la ciudad.
Take a look at this: Flash flooding at an apartment complex in Como (Panola Co). Inmates assisting with sandbag operations. pic.twitter.com/n0kfMITpEP
— msema (@MSEMA) April 12, 2020
#EEUU ??| Video de la parte trasera del #Tornado cuando grandes escombros golpearon vehículo en Brooksville, Misisipi #MSwx pic.twitter.com/RnZt4s5JnQ
— Estación bcp Meteorología (@Estacion_bcp) April 12, 2020
“Son probables los tornados fuertes, vientos dañinos generalizados y granizo grande”, indicó Jamie Mayo.
Las autoridades pidieron a la población que se resguarde en sus casas y que no salga al exterior sin motivo.