La tormenta tropical Elsa ha puesto presión a las operaciones de búsqueda y rescate de las víctimas del edificio parcialmente derrumbado en Miami-Dade.
Mira también: Sonda de Campeche: Impresionante incendio en gasoducto submarino en el Golfo de México
Las autoridades se han visto obligadas a decidir si demolerán completamente la construcción antes del lunes, mientras que el número de fallecidos aumentó a 24 personas.
En las últimas horas, otros dos cuerpos fueron extraídos de los escombros y la cifra de desaparecidos se redujo a 124, según informó Daniella Levine Cava, actual alcaldesa de Miami-Dade.
La tormenta Elsa amenaza la estabilidad de la estructura
Ante la inminente llegada de la tormenta Elsa al sur de la Florida, las autoridades decidieron adelantar la demolición de un ala del Champlain Towers South, con 84 apartamentos, que no se vio afectada durante el derrumbe inicial.
Por el momento, no se han determinado las causas que hicieron que la estructura, de 40 años de antigüedad, se viniera abajo súbitamente en la madrugada del jueves 24 de junio.
Cincuenta y cinco apartamentos, cuyos ocupantes dormían, quedaron reducidos en una montaña de escombros en la que cientos de rescatistas trabajan sin descanso en la búsqueda de los cuerpos.
Daniella Levine Cava explicó a la prensa que antes de dejar que la tormenta derrumbe lo que queda en pie del edificio es más seguro hacerlo de forma controlada, para que no cause más estragos.
Lo que queda del edificio se derrumbaría antes de la llegada de Elsa
La operación se va a realizar bajo la supervisión de ingenieros que monitorean las tareas de búsqueda para “preservar la evidencia” y permitir que el trabajo continúe lo antes posible.
Alan Cominsky, jefe de los Bomberos de Miami-Dade, aclaró que las áreas en donde se cree que hay víctimas se van a proteger para que no sean afectadas por la caída de material.
Te puede interesar: Colapso de edificio en Miami: continúa la búsqueda de los desaparecidos con alertas por la inestabilidad
Por el momento, el Centro Nacional de Huracanes explicó que lo más probable es que la tormenta Elsa se dirija hacia la costa oeste del estado, ribereña del Golfo de México, y no hacia la del este, donde está Miami-Dade.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales