El Senado de Estados Unidos aprobó la constitucionalidad del segundo juicio político en contra del expresidente Donald Trump, rechazando el intento del equipo de defensa del exmandatario y de algunos republicanos para evitar el ‘impeachment’ porque ya no está en el cargo.
De esta forma, con una votación de 44 votos en contra y 56 a favor, el juicio político contra el expresidente Trump seguirá su curso debido al apoyo que 6 senadores republicanos le dieron a la legalidad de este proceso.
Esta votación sirve de termómetro sobre el probable desenlace que puede tener la absolución del ‘impeachment’ contra Trump ya que para condenarlo se necesitarían 67 votos, al menos 17 de ellos de los republicanos.
La votación concluyó tras horas de argumentos por parte de los abogados de Trump y los fiscales demócratas, quienes acusan al expresidente de “incitación a la insurrección” tras el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.
El Senado ya había sometido esta votación sobre la constitucionalidad del juicio político a finales de enero con un resultado muy parecido (55 a 45).
David Schoen, que forma parte de la defensa de Trump, indicó que desde el punto de vista “constitucional, el acusado ya no es presidente”, por lo que no corresponde juzgarlo.
Lo cierto es que este resultado permite avanzar con el impeachment contra Trump durante los próximos días luego de que el senador republicano Bill Cassidy se uniera a sus copartidarios Ben Sasse, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney y Pat Toomey en votar con el bloque demócrata a favor de la legalidad del proceso.
Ver más: ABC para entender cómo se será el juicio político contra Donald Trump
El Senado votó después de que los congresistas demócratas que ejercen como fiscales defendieran su posición durante una hora y media y que los abogados de Trump hicieran lo propio durante dos horas.
El debate sobre la constitucionalidad es un salvavidas para aquellos republicanos más incómodos con Trump pero que no se atreven a darle del todo la espalda, puesto que con este resultado tendrán una excusa para votar en contra de su condena en el juicio político.
Una mayoría de expertos en la Constitución han opinado que el impeachment contra Trump es legítimo incluso si ya no puede resultar en su destitución, porque evalúa hechos que se produjeron cuando él todavía era presidente de Estados Unidos.
Tras esta primera jornada centrada en la constitucionalidad del proceso, el juicio político en el Senado se retomará este miércoles a las 12.00 hora local (17.00 GMT), cuando empezarán los argumentos de los fiscales y la defensa de Trump.
Este proceso iniciado por los demócratas en la Cámara de Representantes tiene como objetivo su inhabilitación política de cara a las elecciones de 2024 debido a su responsabilidad en los actos del asalto al Congreso. Además, Trump ya ha manifestado su intención de volver a aspirar a la Casa Blanca en la próxima elección.
Lo cierto es que a pesar de esta ruptura de las líneas partidistas republicanas en el Senado, la votación evidencia que es casi imposible que los demócratas logren sumar los 17 apoyos republicanos que necesitan para condenar a Trump y poder inhabilitarlo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales