El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, aseguró que se opone al uso de la Ley de Insurrección de 1807 que permite movilizar a los militares para frenar la ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que sacude al país.
“No apoyo que se use la Ley de Insurrección”, indicó Esper; dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con desplegar a los militares invocando esta ley para sofocar las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd.
El Secretario de Defensa también indicó que el uso de fuerzas militares en activo “sólo deben ser usadas como un último recurso y en las situaciones más urgentes y graves”; por lo que consideró que la Guardia Nacional puede brindar ese apoyo.
“Siempre he creído, y sigo creyendo; que la Guardia Nacional es más adecuada para prestar apoyo interno a las autoridades civiles en estas situaciones”, indicó el Secretario de Defensa ; en referencia al contingente de reservistas.
Casi diez días después de la muerte de George Floyd, un ciudadano afroamericano que fue asfixiado por un policía en Minneapolis; las movilizaciones seguían en las grandes ciudades como Washington, Nueva York, Houston y Los Ángeles, entre otras, pese al toque de queda decretado después de los disturbios del fin de semana.
“Con gran simpatía, quiero expresar el más sentido pésame a la familia y amigos de George Floyd, para mí y para el departamento. El racismo es real en Estados Unidos y todos debemos hacer lo posible para reconocerlo, confrontarlo y erradicarlo”, manifestó Mark Esper .
Ver más: Trump anunció que desplegará militares para controlar protestas en EE.UU.
Estas movilizaciones alcanzaron una dimensión no vista desde la década de 1960 durante las protestas por los derechos civiles.
Esta postura del Secretario de Defensa , Mark Esper , evidenciaría un distanciamiento con las decisiones de Trump; ante las acusaciones que señalan que el mandatario usa el Pentágono con fines políticos.
Por su parte, el exsecretario de Defensa, General James Mattis, aseguró que Trump esta representando una “amenaza para la constitución” y que sus posturas han dividido al país.
“Donald Trump es el primer presidente de mi vida que no intenta unir al pueblo estadounidense; ni siquiera pretende intentarlo. En cambio, trata de dividirnos”, aseguró Mattis.
De acuerdo con el exsecretario de Defensa; el país está presenciando las consecuencias de tres años sin un “liderazgo” y se requiere que los ciudadanos se unan “aprovechando las fortalezas inherentes a nuestra sociedad civil”.
En un país donde se venera a los militares; el Secretario de Defensa ha expresado su preocupación al declarar el lunes que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben “dominar el campo de batalla” para reponer el orden; en medio de un estallido de protestas contra la brutalidad policial, el racismo y la desigualdad social en el país.
Lo cierto es que las protestas por la brutalidad policial contra los afroamericanos prosiguieron en las ultimas horas e incluso se intensificaron este martes en algunas capitales de EE. UU.; pero más pacíficamente que en jornadas anteriores y centradas también ahora en el presidente Donald Trump.
Las manifestaciones del martes fueron de personas marchando con las manos en alto y cantando consignas por la muerte de George Floyd en manos de la policía de Mineápolis la semana pasada; o arrodillados frente a las fuerzas policiales.
Sin embargo, en muchas ciudades la protesta incluía ahora al presidente Trump; después de que el lunes reclamara a los gobernadores mano dura contra los manifestantes y amenazara utilizar el Ejército contra las manifestaciones.
En ese sentido, el Secretario de Defensa, Mark Esper , ha marcado distancia con las posturas del presidente Trump frente al uso de las fuerzas militares en las protestas en el país.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales