Rusia estimó que las elecciones presidenciales en EE.UU. muestran las “deficiencias evidentes” del sistema electoral en ese país, y expresó su esperanza de que el proceso no acabe en “disturbios masivos”.
“Las deficiencias del sistema electoral estadounidense son evidentes, lo que ha sido destacado innumerables veces por los observadores internacionales, incluida la OSCE, y expertos reconocidos en ese tema”, declaró la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, en rueda de prensa.
A juicio de Rusia, el sistema electoral de EE.UU. sufre de “la naturaleza arcaica de su legislación y la ausencia de reglamentación sobre cierto número de puntos fundamentales”.
Mira también: Joe Biden se acerca a la Casa Blanca, pero el conteo sigue en medio de denuncias de fraude de Trump
Rusia aprovecha para criticar sistema electoral de EE.UU.
Zajarova señaló sin embargo que esperaba que “los mecanismos jurídicos existentes permitirán determinar el futuro jefe de Estado de plena conformidad con la Constitución estadounidense” y que ello permitirá “evitar disturbios masivos en el país”.
“En cuanto a las relaciones ruso-estadounidenses, Moscú está dispuesto a una cooperación constructiva con el presidente estadounidense, sea quien sea”.
Por su parte, la OSCE acusó a Trump de “flagrante abuso de poder” en las elecciones de EE.UU. por haber pedido la interrupción del recuento de votos antes del fin del proceso.
El mandatario acusa a los demócratas de “robar” las elecciones por depositar sufragios después del fin de las votaciones.
La OSCE teme las consecuencias a largo plazo en la opinión pública estadounidense de la incertidumbre y las dudas que han impregnado este proceso electoral y alerta sobre un riesgo de radicalización.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales