El diario The New York Times accedió a las declaraciones de impuestos del presidente de EE.UU., Donald Trump, de las últimas dos décadas en las que evidenció que el mandatario tiene deudas que ya han vencido y tenían un valor de cientos de millones de dólares.
Desde su campaña electoral de 2016, Trump se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos, algo que han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia.
The New York Times reveló que Trump pagó solo 750 dólares en impuestos federales en 2016, cuando ganó las elecciones, y en su primer año en la Casa Blanca, que es una cifra muy pequeña comparada con la fortuna que se cree que ha amasado en sus negocios inmobiliarios.
El mandatario supuestamente tampoco ha pagado ningún tipo de impuesto por ingresos en 10 de los últimos 15 años debido a que informó al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) que había “perdido” mucho dinero del que había ingresado a sus finanzas.
Actualmente, las finanzas de Trump están bajo presión debido a que pesan sobre él cientos de millones de dólares de deuda que han vencido y que él había garantizado que pagaría personalmente.
El presidente también tiene pendiente desde hace una década una batalla con el IRS, que ha cuestionado la legitimidad de un reembolso de 72,9 millones de dólares que Trump reclamó y recibió de esa institución después de haber declarado enormes pérdidas.
Sin embargo, un fallo adverso en ese litigio podría costarle más de 100 millones de dólares, según The New York Times.
Ver más: Donald Trump es nominado al premio Nobel de la Paz
Tras revelarse esta información, Trump aseguró que el reporte son “noticias falsas” y arremetió contra The New York Times por escribir artículos “negativos” sobre él.
Además, afirmó que el IRS le “trata muy mal” al explicar que sus impuestos están siendo auditados por esa organización y prometió que los hará públicos una vez concluya ese proceso.
“Todo será revelado, después de que finalice la auditoría. Ellos (los funcionarios del IRS) están haciendo su evaluación, hemos estado negociando durante mucho tiempo, están siendo auditados, la historia es totalmente falsa”, afirmó Trump.
Asimismo, citado en el artículo de The New York Times, uno de los abogados de la Organización Trump, Alan Garten, dijo que “la mayoría, si no todos, los hechos parecen ser inexactos” y reclamó al diario la entrega de los documentos en los que se basa el artículo, que no se han hecho públicos.
Los demócratas en el Congreso han intentando obligar al mandatario a hacer públicos sus impuestos, pero no han tenido éxito, por lo que la información de que Trump no ha pagado impuestos también se da en momentos cruciales para la campaña presidencial del demócrata Joe Biden.
Los detalles de las declaraciones de impuestos complican la descripción que hace Trump de sí mismo de ser un empresario astuto y patriota, porque revelan una cadena de pérdidas financieras e ingresos procedentes del exterior que podrían entrar en conflicto con sus responsabilidades como presidente.
La información financiera que Trump ha revelado evidencia que ganó por lo menos 434,9 millones de dólares en 2018, pero en sus declaraciones fiscales reportó pérdidas por 47,4 millones.
Las declaraciones fiscales también ilustran cómo un multimillonario podría pagar de poco a nada en impuestos, mientras que alguien de clase media podría pagar sustancialmente más.
Precisamente, aproximadamente la mitad de los estadounidenses no pagan impuesto sobre la renta, principalmente por tener bajos ingresos, pero las cifras oficiales indican que el contribuyente promedio pagó aproximadamente 12.200 dólares en 2017, unas 16 veces más de lo que pagó el presidente.
Lo cierto, es que la revelación de que Trump no pagó impuestos durante varios años se da en momento claves para su campaña presidencial en donde busca la reelección el próximo 3 de noviembre en medio de la pandemia del coronavirus
A diferencia de todos sus predecesores desde la década de 1970, Trump se niega a publicar sus declaraciones de impuestos y tiene abierta una batalla legal para evitar que se divulguen, lo cual ha hecho que su falta de transparencia haya generado especulaciones sobre el volumen de su riqueza y posibles conflictos de intereses.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More