La reapertura de Miami-Dade se ve lejos en el panorama, ya que el condado cuenta con la mayor cifra de casos de coronavirus. Casi el 70 % de la población de ese condado es latina y son los que se encuentran más vulnerables por el desempleo y la falta de información en su idioma.
En Miami-Dade se han confirmado 13.085 casos y 407 muertes por el COVID-19, que confirman a ese condado como el más golpeado por el nuevo coronavirus.
Florida alcanzó, este miércoles, 37.439 casos y 1.471 muertes desde el 1 de marzo, según el Departamento de Salud estatal.
De los 540 casos nuevos registrados en las últimas 24 horas, 129 corresponden a Miami-Dade, al igual que 29 de los 72 decesos. El mismo patrón se ve en las solicitudes del subsidio de desempleo o de ayudas para capear el temporal del COVID-19.
Ante este panorama, la reapertura de Miami-Dade se ve lejana y compleja.
Lea también: Coronavirus en el mundo: hoy 6 de mayo se reportan 257.906 muertes y 3.682.968 contagiados
“La recuperación económica va a ser mucho más lenta en el sur de Florida que en el resto del estado”, dice a Efe el economista mexicano Héctor Sandoval, de la Oficina de Investigación Económica y de Negocios (BEBR) de la Universidad de Florida (UF).
Al igual que Miami-Dade, los condados de Broward, con 5.357 casos y 215 muertes, y Palm Beach, con 3.329 y 205, no entraron en la fase uno de la reapertura de Florida, que comenzó este lunes, y siguen con todos los negocios no esenciales cerrados.
Aunque la orden de confinamiento de Florida entró en vigor el 1 de abril, en algunos condados y ciudades del sureste del estado, las autoridades locales empezaron a tomar esas medidas hasta diez días antes, lo que significa hasta seis semanas seguidas de cierre.
La necesidad de ayudas económicas va en aumento en Miami- Dade
En Miami, que es junto a Hialeah la ciudad del condado más castigada por el desempleo generado por el COVID-19.
Este martes, centenares de automovilistas hicieron fila con sus vehículos desde la madrugada en los distintos puntos donde se reparte comida gratuitamente, como ocurre a diario desde hace semanas.
Medios como el canal NBC6 informan cada día a primera hora de la mañana de los lugares y horarios de las entregas.
Buena prueba de que la necesidad va en aumento la dio la Alcaldía de Miami; al confirmar que recibió en tan solo una hora el máximo de solicitudes que podía aceptar para dos programas de ayuda con fondos federales que puso en marcha este lunes.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
America Digital/ EFE
Te puede interesar: