El doctor Anthony Fauci, principal asesor de la Casa Blanca para el manejo del coronavirus, advirtió que una reapertura precipitada de Estados Unidos durante la pandemia provocará “sufrimientos y muertes innecesarias”.
Así lo reveló el principal consejero médico del gobierno de Donald Trump al diario The New York Times al asegurar que esa sería su mensaje al Senado.
“El principal mensaje que quiero transmitir (…) es el peligro de intentar reabrir el país de forma prematura. Si pasamos por alto los puestos de control en las normas… corremos el riesgo de que aparezcan numerosos brotes en todo el país. Esto no solo provocará sufrimientos y muertes innecesarias; sino que nos hará retroceder en nuestro intento de regresar a la normalidad”, señaló Fauci.

Precisamente, el experto en enfermedades infecciosas ha venido haciendo varias advertencias sobre el levantamiento del confinamiento en el país; mientras el presidente Donald Trump elogia a los estados que vienen avanzando en ese proceso con el objetivo de no seguir afectando la economía.
El médico Anthony Fauci también resaltó que las autoridades deben acatar las normas federales para una reapertura gradual, que incluye una “trayectoria descendente” de casos confirmados de coronavirus a lo largo de dos semanas, rastreo intenso de contactos y “vigilancia centinela” de personas asintomáticas.
Por su parte, Trump inició la jornada con una salva de tuits defendiendo su gestión de la crisis y afirmando que la capacidad de pruebas de Estados Unidos “es la mejor del mundo”.
“Las cifras bajan en la mayor parte del país, que quiere abrir y volver a echarse a andar. Eso es lo que está pasando. ¡Y pasa de una forma segura!”, afirmó Trump.
Consecuencias graves
El principal epidemiólogo y asesor de la Casa Blanca para el manejo del COVID-19, Anthony Fauci, advirtió al Senado de Estados Unidos de las “serias consecuencias” de levantar el confinamiento de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos.
“No cabe duda que incluso bajo las mejores circunstancias aparecerán algunos casos cuando comience la mitigación. Y si se reabre con prisa y sin seguir las normas; me temo que empezaremos a ver cómo los pequeños brotes se vuelven epidemias y las consecuencias serían realmente graves”, indicó Anthony Fauci.
De acuerdo con el experto, es seguro que habrán nuevos contagios de coronavirus en Estados Unidos a medida que la gente vuelva a reunirse; pero la magnitud del rebrote dependerá de “que los estados y ciudades estén preparadas para apagar esas chispas”.
La audiencia se desarrolló con algunos senadores en la sala y otros conectados de forma virtual. Los pocos legisladores en la sala entraron con la cara cubierta por una mascarilla y se saludaron chocando los codos, siguiendo las directivas de salud frente al coronavirus en Estados Unidos.

Ver más: América superó a Europa y se convirtió en la región con más casos de coronavirus
La comparecencia en el Senado, dominado por los republicanos; se produce después de que Trump bloqueara una audiencia ante una comisión de la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría.
Antes de comenzar, el presidente del comité de Salud del Senado, Lamar Alexander, buscó evitar una excesiva crispación.
“Antes de que pasemos demasiado tiempo apuntando con el dedo, me gustaría decir que casi todos aquí subestimamos el virus”, afirmó el senador republicano; que también compareció a distancia porque está en cuarentena ya que uno de sus subordinados tiene COVID-19.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales