Hambrientas y agresivas, así permanecen hoy cientos de ratas que, debido al cierre de los bares, restaurantes y hoteles por el coronavirus, han visto una reducción en los desechos, su principal fuente de alimento. Los cambios en sus hábitos alimenticios han llevado a la desesperación a estos roedores, al punto de volverlos, incluso, caníbales.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) han lanzado una alerta frente al cambio de comportamiento de los roedores. La falta de comida y desperdicios provocado por el confinamiento durante el coronavirus, ha obligado a las ratas a salir a las calles a ‘cazar’ alimentos de forma “poco común o agresiva”.
“Los amplios cierres por el coronavirus en las comunidades han llevado a una reducción en la comida disponible para las ratas, especialmente en áreas densamente comerciales. Algunas jurisdicciones han reportado un incremento en la actividad de roedores a medida que buscan nuevas fuentes de alimentos”, indicaron los CDC a través de un comunicado.
Te puede interesar: Mascotas abandonadas en China por el coronavirus empiezan a morir de hambre
Meses antes del coronavirus, estos roedores tenían fuentes de alimentos por los desechos de restaurantes, hoteles y bares. Ahora, en medio de un confinamiento que mantiene a las ciudades deshabitadas, las ratas se están muriendo de hambre. Esto ha provocado casos de canibalismo entre las ratas y sus crías.
Precisamente, en las redes sociales han circulado videos que muestran a grupos de ratas buscando alimento con desesperación. Situación que ha preocupado a la ciudadanía.
“Los programas de salud ambiental y de control de roedores deben haber registrado un aumento en las solicitudes de servicio relacionadas con ratas e informes de comportamiento inusual o agresivo en medio del coronavirus“, advierten los CDC.
Leer más: Zoológico alemán tendría que sacrificar a sus animales para alimentar a otros por crisis del coronavirus
No obstante, los expertos han aclarado que el comportamiento agresivo de estas ratas no es hacia los humanos. Este se presenta hacia otros roedores o, en algunos casos, a las propiedades. Las ratas buscan grietas para poder entrar y encontrar comida.
Una alerta inicial frente a esta posible problemática fue emitida desde Reino Unido en abril. La Asociación Nacional de Técnicos de Plagas advirtió a principios de ese mes que “el cierre de escuelas, restaurantes, hoteles, atracciones turísticas y otros lugares públicos para hacer cumplir el distanciamiento social tendrá consecuencias no deseadas”.
Asimismo, señaló que ante la reducción del alimento, las plagas podrían multiplicarse o salir a buscar alimentos de forma desesperada por la necesidad.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los roedores pueden propagar más de 35 enfermedades. El contagio con estos animales puede ser directo o al entrar en contacto con su orina, saliva o excrementos, así como por una mordida.
Entre las recomendaciones de los CDC está eliminar todo lo que pueda atraerlas. Así como también remover los escombros que se puedan haber acumulado; sellar el acceso en sus establecimientos; remover los desperdicios y mantener la basura en lugares bien cubiertos.
Infórmate minuto a minuto sobre otras noticias del mundo en nuestras redes sociales