El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que la senadora afroamericana Kamala Harris lo acompañará como su fórmula vicepresidencial a la Casa Blanca.
“Tengo el gran honor de anunciar que elegí a Kamala Harris, una combatiente intrépida a favor de los más débiles y una de las mejores servidoras que tiene este país, como mi compañera de candidatura”, informó Biden.
De esta forma, este anuncio se da en momentos en que la candidatura demócrata encara meses cruciales para la elección presidencial del próximo 3 de noviembre, en donde enfrentarán al actual presidente estadounidense Donald Trump, quien busca su reelección.
La senadora Kamala Harris, en caso de ganar la elección, se podría convertir en la primera mujer afrodescendiente en llegar a la Vicepresidencia de Estados Unidos
La fórmula vicepresidencial aseguró que se siente “honrada” de haber sido elegida por Joe Biden, quien según ella es capaz de unir al país si logran derrotar a Trump en esta campaña a la Casa Blanca.
“Joe Biden puede unificar al pueblo estadounidense porque ha pasado su vida luchando por nosotros. Y como presidente, construirá un EE.UU. que esté a la altura de nuestros ideales. Me siento honrada de ser la candidata a vicepresidente de nuestro partido y hacer lo que sea necesario para convertirlo en nuestro comandante en jefe”, manifestó Kamala Harris.
¿Quién es Kamala Harris?
La senadora por el estado de California, Kamala Harris, es una mujer afrodescendiente de 55 años que ha venido ganando protagonismo en el partido demócrata y en la política de Estados Unidos.
Es hija de padre jamaicano y madre originaria de India y se había desempeñado como fiscal en San Francisco y California antes de ganar una curul en la Cámara Alta del Congreso estadounidense en 2016.
En enero de 2017 se juramentó en el Senado en Washington convirtiéndose en la primera mujer con raíces en el sur de Asia en llegar a la Cámara Alta, y en la segunda senadora negra en la historia de Estados Unidos.
Tras ganar protagonismo dentro del partido demócrata, Kamala Harris decidió postularse como candidata a la presidencia pero abandonó su aspiración durante las primeras elecciones primarias y tiempo después anunció su apoyo a la candidatura de Joe Biden.
Desde entonces, venía sonando como una fuerte candidata para convertirse en la fórmula vicepresidencial demócrata de Joe Biden y tras varias semanas de expectativas se confirmó su elección imponiéndose frente a aspirantes como Susan Rice o la también senadora Elizabeth Warren.
De esta forma, Kamala Harris se une a Joe Biden en un momento de crisis sin precedentes en Estados Unidos por la pandemia del coronavirus, la cual ha provocado que el país sea el más afectado en el mundo y haya registrado un fuerte impacto en su economía.
Su pasado
Kamala Harris creció en Oakland (California) y siempre se ha sentido orgullosa de la lucha por los derechos civiles de sus padres: un jamaiquino profesor de economía y una hindú tamil, actualmente fallecida, quien investigaba el cáncer de mama.
“Mi madre me decía a menudo: Kamala, podrías ser la primera en lograr muchas cosas. Asegúrate de no ser la última”, indicaba Harris durante su campaña para las primarias demócratas.
Estudió en la Universidad de Howard, fundada en Washington para acoger a estudiantes afroestadounidenses segregados, y recuerda regularmente su membresía en la asociación de estudiantes negros Alpha Kappa Alpha.
La demócrata está casada desde agosto de 2014 con Douglas Emhoff, abogado y padre de dos hijos, pero una de las características de esta mujer es que pone a su familia primero, aspecto que se pudo evidenciar al elegir a su hermana Maya como líder de su candidatura a las primarias.
Ver más: La farmacéutica Moderna inicia la fase 3 de su prometedora vacuna contra el coronavirus
En el Senado, Kamala Harris se hizo conocida por sus interrogatorios, a veces de tono escalofriante, durante audiencias de alta tensión. Como candidata a las primarias, también había prometido “liderar la acusación” contra Trump.
Pero su pasado como fiscal también le pesa en contra. Desde Carolina del Sur hasta Michigan, los votantes negros y progresistas lamentan su reputación de dureza.
Sus opositores le cuestionan particularmente sus iniciativas como fiscal para castigar fuertemente los delitos menores que, según sus críticos, afectaron más que nada a las minorías.
“Algunos, especialmente entre los jóvenes negros, la ven como parte del problema, no como la solución”, advirtió David Barker, profesor de ciencias políticas en la American University en Washington.
Sin embargo, su experiencia en los poderes legislativo, judicial y ejecutivo y una personalidad que mezcla risa contagiosa y dureza como exfiscal, finalmente vencieron esos temores y ahora se convirtió en la primera mujer con altas posibilidades de llegar a la Casa Blanca como vicepresidenta.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales