Estados Unidos se prepara para tener una apertura gradual de sus actividades económicas en varios estados; tras varias semanas de parálisis por la llegada y propagación del coronavirus en el país.
Estas medidas se vienen tomando cuando Estados Unidos ya suma más de 1 millón de contagios y cerca de 60.000 muertes por el COVID-19.
La cancelación de actividades productivas ha provocado la pérdida de más de 22 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos y empujó al país a la peor recesión desde la Gran Depresión de 1929.
En ese sentido, el presidente Donald Trump se ha enfocado en las últimas semanas en lograr una apertura del país en un plan de tres fases con el que los estados podrán; dependiendo del nivel de propagación del virus, reabrir sus economías gradualmente.
Estados como Georgia, Texas, Alaska, entre otros, han venido flexibilizando las restricciones con la apertura de restaurantes durante esta semana. Por su parte, el estado de Nueva York, epicentro de la epidemia en el país, seguirá en confinamiento al menos hasta el 15 de mayo.
A pesar de que el Gobierno Trump presentó los lineamientos para este plan; algunos gobernadores han cuestionado la medida, al asegurar que los criterios no están acorde a las capacidades que tienen los estados.
Una de las condiciones, para que los estados inicien el proceso de apertura, es que debe evidenciar una disminución de casos de coronavirus en un periodo de 14 días; así como disponer de pruebas masivas de detección de la enfermedad en la población.
Este es uno de los puntos cuestionados por los gobernadores; quienes aseguran que no cuentan con las capacidades y recursos médicos para hacer estas pruebas.
No obstante, un grupo de 17 estados, que concentran a cerca del 50 % de la población en el país, han venido realizando labores coordinadas para reabrir sus economías. Las regiones en donde se viene dando este proceso es en el centro-norte, costa oeste y en el noreste del país.
“Ansiamos trabajar con expertos y asumir una postura basada en hechos y datos para reabrir nuestra economía de tal forma que se proteja a las familias de la propagación del COVID-19. Nuestra prioridad número uno para reabrir nuestra economía es la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos”, indicaron los gobernadores.
El acuerdo más reciente incluye a Illinois, Ohio, Michigan, Indiana, Wisconsin, Minnesota y Kentucky.
El diario The New York Times hizo un mapa sobre los procesos de apertura en los estados del país.
De está forma, los estados avanzan con el proceso de apertura con el objetivo de mitigar el impacto económico de las medidas de confinamiento.
De todas formas, los expertos médicos han advertido que el virus continuará siendo una amenaza, al menos hasta que se desarrolle una vacuna.
En ese sentido, el riesgo de una segunda oleada sigue manteniéndose alto si se levantan muy pronto las medidas de distanciamiento social.
Además, los expertos han resaltado la importancia de desarrollar planes para efectuar pruebas y rastrear contagios antes de que la los ciudadanos vuelva a sus actividades normales.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard evidenció que Estados Unidos aún no cuenta con la capacidad necesaria de realizar test de detención del coronavirus para poder levantar el confinamiento desde el próximo 1 de mayo.
La investigación contradice la afirmación del presidente Trump de que el país mejoró lo suficiente su capacidad de detención, especialmente en algunos estados que no vienen realizando el número de pruebas necesarias para entrar en un proceso de apertura.
Ver más: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Estados Unidos?
Para los investigadores del Instituto de Salud Global de Harvard; solo 19 estados están preparados para este escenario, incluidos Alaska y Montana; ambos relativamente a salvo de la pandemia a partir del número de casos reportados y de los resultados de las pruebas.
Sin embargo, 31 estados están lejos de tener la capacidad de identificar la mayoría de los contagios con rapidez. Nueva York, donde se registra el mayor número de afectados en el país, tendrá que realizar entre 130.000 y 155.000 pruebas al día; frente a una promedio de 20.000 al día contabilizadas hasta mediados de abril.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More