Dos estados de Estados Unidos han sancionado leyes que prohíben a atletas trans participar en competiciones femeninas, según reportaron varios medios de ese país.
Newsweek informó que en marzo de 2020 Idaho se convirtió en el primer estado en prohibir que atletas trans participen en competiciones femeninas, citando que hay disparidad en las capacidades físicas entre las transgénero y aquellas cuyo sexo biológico es femenino.
Desde entonces, 24 estados están considerando adoptar leyes similares, y en el caso de Mississippi ya se sancionó la prohibición, aunque una de las primeras medidas de Joe Biden en la Casa Blanca fue prohibir la discriminación basada en identidad de género en todas las escuelas y sitios públicos.
Lee también – ‘Popaholics’, la creciente comunidad en Internet de gente que ama apretar granitos
“Nunca imaginé lidiar con esto, pero POTUS no nos dejó otra opción. Uno de sus primeros actos fue firmar una orden ejecutiva fomentando el transgénero en los niños. Así que hoy, firmé con orgullo la Ley de Justicia de Mississippi para garantizar que las niñas no se vean obligadas a competir contra hombres biológicos”, tuiteó Tate Reeves, gobernador de Mississippi.
El tema de si las mujeres transgénero están en ventaja competitiva por las hormonas es un tema de intenso debate, que no ha sido concluido. En Estados Unidos, cada año se mueven millones de dólares en becas universitarias por la vía de rendimiento deportivo y se ha expresado la preocupación de que las atletas trans acaparen los cupos en el apartado femenino.
Activistas han dicho que se trata de un discurso de odio, discriminatorio y violatorio de los derechos de las atletas trans.
Entre los estados donde se encuentran discutiendo estas leyes están Alabama, Tennessee, Dakota del Sur, Montana, Utah y Florida.
Otros 16 estados, incluyendo el Distrito de Columbia, permiten a las atletas trans participar en deportes femeninos.
Ver más – ¿Por qué los expertos dicen que no deberías usar tus zapatos de calle dentro de la casa?
¿Las atletas trans tienen una ventaja?
En 2020, la Asociación Internacional de Rugby prohibió a atletas trans participar en competiciones que no sean las de su sexo de nacimiento.
Este artículo cita una revisión de estudios que señala que “las mujeres trans conservan grandes ventajas masculinas en términos de masa muscular, fuerza, VO2 Max (consumo máximo de oxígeno) y otras métricas relevantes”.
Sin embargo, otro estudio de la Universidad de Loughborough señala que “actualmente, no existe una investigación directa o consistente que sugiera que las mujeres transgénero (o los hombres) tengan una ventaja atlética en cualquier etapa de su transición (por ejemplo, hormonas de sexo cruzado, cirugía de confirmación de género) y, por lo tanto, políticas deportivas competitivas que imponen restricciones sobre las personas transgénero deben ser consideradas y potencialmente revisadas”.
Sigue nuestras redes sociales para leer más contenido