En medio de la lucha global contra el coronavirus, Estados Unidos ha venido adelantando una estrategia denominada ‘Operación Warp Speed’ con el objetivo de garantizar el abastecimiento y tratamientos para más de 300 millones de personas.
Sin embargo, la operación del Gobierno de Donald Trump para conseguir la inmunidad de su población en 2021 podría dejar sin acceso temprano a tratamientos y vacunas a otros países en el mundo.
El director del Instituto de Salud Global de la Facultad de Derecho de Georgetown, Lawrence Gostin, señaló que este tipo de comportamientos genera preocupación porque Trump no está teniendo en cuenta la magnitud de la pandemia del COVID-19.
“Me parece muy preocupante que las acciones que está tomando Estados Unidos puedan servir para acaparar vacunas y medicinas contra el COVID-19”, señaló Gostin.
Asimismo, este tipo de operaciones se vienen realizando en momentos en que Trump ha anunciado el retiro de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y viene financiando a varias farmacéuticas para garantizar un abastecimiento de potenciales vacunas y tratamientos contra el COVID-19.
De acuerdo con los expertos, esta operación puede tener un impacto en otros países debido a que el Gobierno de EE.UU. viene actuando con una intención “egoísta” frente al mundo con el objetivo de garantizar un suministro total de una posible vacuna.
Precisamente, en marzo se generó una controversia luego de que Estados Unidos intentara persuadir a la compañía alemana CureVac para que trasladara su investigación de una posible vacuna contra el COVID-19 al país.
Durante junio, la Casa Blanca también ordenó la compra de casi toda la producción del tratamiento remdesivir de la empresa estadounidense Gilead; una de las dos medicinas que ha probado ser eficaz contra el COVID-19.
El director de la Agencia Danesa del Medicamento, Thomas Senderovitz, aseguró que la medida adoptada por Estados Unidos para acaparar el remdesivir es una mala noticia para Europa y el mundo en medio de la lucha contra la pandemia.
“No he visto algo así antes. Una compañía que decide vender todo su inventario a un solo país. Es muy extraño e inapropiado”, indicó Senderovitz.
La ‘Operación Warp Speed’ adjudicó en los últimos días un contrato por 1.600 millones de dólares a Novavax; una farmacéutica casi desconocida que está desarrollando una posible vacuna contra la COVID-19 para finales de este año.
El desembolso de estos recursos tiene como objetivo entregar 100 millones de dosis de esta nueva vacuna; un número muy alto para una nueva producción de una multinacional y que podría servir para vacunar a 50 millones de personas.
Precisamente, Novavax se suma a otra docena de candidatas para conseguir una vacuna contra el COVID-19, entre las que se encuentran los proyectos de Johnson & Johnson (financiada con 456 millones de dólares), Moderna (500 millones) y AstraZeneca (1.200 millones de dólares).
De acuerdo con los expertos, este tipo de financiación de proyectos de vacuna anticiparía que el Gobierno de Trump no compartirá de forma equitativa las vacunas y medicinas fundamentales para combatir la pandemia.
“El Gobierno Trump ha operado de acuerdo a su plataforma ‘América Primero’ y parece claro que se querrá asegurar la mayor parte de la producción mundial. Este poder para acaparar será mayor si EE.UU. es el primero en conseguir la vacuna”, señala Gostin.
Los expertos y analistas han asegurado que el comportamiento que viene teniendo Estados Unidos frente a los medicamentos y proyectos de vacuna generará presiones a las compañías farmacéuticas que logren desarrollarlos.
La firma de acuerdos de financiación con la Casa Blanca hará que estas compañías se vean obligadas a poner toda su capacidad de producción al servicio de Estados Unidos; sin pensar en la necesidad que tengan otros países.
“Acciones como la compra a Gilead mandan un mensaje muy dañino sobre el egoísmo y contra el espíritu de solidaridad global. Además, su anuncio de retirarse de la OMS muestra que a Trump no le importa mucho la cooperación y la igualdad en salud”, indicó Gostin.
El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, ha considerado que Estados Unidos debería tener acceso a unas 200.000 dosis para inmunizar a su población contra el COVID-19 en 2021
Sin embargo, este volumen de dosis representa el 40 % de la producción global de la vacuna utilizada para la gripe estacional; la cual es mucho más barata y fácil de producir.
La Universidad Johns Hopkins ha revelado que Estados Unidos concentra más del 25 % de los casos y muertes por el coronavirus en el mundo, al reportar más de 3.1 millones de contagios y 556.383 muertes.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More