En medio de las reflexiones y debates sobre el racismo, la marca de panqueques Aunt Jemima anunció que cambiará su nombre y logo por estar basados en un estereotipo racial.
El anuncio fue hecho por el grupo PepsiCo, propietario de la compañía, que explicó que la imagen y logo de la marca Aunt Jemima está basado en Nancy Green; una cocinera negra que nació como esclava en el siglo XIX.
“Mientras trabajamos para hacer progresos hacia la igualdad racial con diversas iniciativas, debemos mirar vehementemente a nuestro portafolio de marcas y asegurarnos de que reflejan nuestros valores y cumplen las expectativas de nuestros consumidores”, indicó Quaker Oats North America; empresa madre de la marca que fue adquirida por Pepsi en 2001.
Asimismo, los dueños de la compañía explicaron que el origen de Aunt Jemima está relacionado con una canción “Old Aunt Jemima”; la cual era cantada por los esclavos negros de Estados Unidos.
Además, hace referencia al estereotipo de “mammy” negra; quienes eran las sirvientas de las familias blancas y criaban a sus hijos.
“Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima se basan en un estereotipo racial. Si bien a lo largo de los años se ha actualizado la marca de manera considerada apropiada y respetuosa; comprendemos que esos cambios no son suficientes”, indicó Kristin Kroepfl, de Quaker Foods North América.
De esta forma, la imagen de la mujer negra que representaba a Aunt Jemima, marca con más de 130 años de historia; desaparecerá de los supermercados por su asociación a la esclavitud y discriminación racial en los Estados Unidos.
Ver más: Protestas contra el racismo se intensifican en EE.UU. tras muerte del afroamericano Rayshard Brooks
La marca anunciará sus nuevo nombre y saldrán al mercado para el cuarto trimestre de 2020; aunque aún se desconoce los detalles que tendrá esta nueva marca de mezcla para hot cakes y jarabe de maple.
Estados Unidos enfrenta desde hace varias semanas un duro debate y reflexiones sobre el racismo tras la muerte del afroamericano George Floyd en un operativo policial, la cual desató una oleada de protestas en el país.
Precisamente, Quaker Foods anunció que donará 5 millones de dólares a las iniciativas destinadas a la minoría afroestadounidense.
Además, Pepsi también informó que implementará un plan de 400 millones de dólares por los próximos años “para apoyar a las comunidades negras y aumentar la representación de las personas negras” en el grupo.
“El objetivo de esta campaña es crear un sentido y continuado apoyo e implicación con la comunidad negra de EE.UU”, señaló la compañía.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales