Un nuevo caso de abuso de autoridad ha generado indignación en Estados Unidos luego de que se conociera un video en donde dos miembros de la policía de Buffalo (New York) empujan a un anciano en la noche del jueves.
Los uniformados fueron suspendidos mientras se avanza con las investigaciones. Además, al menos 57 oficiales del escuadrón antidisturbios al que pertenecen presentaron su renuncia por esta decisión asegurando que solo seguían órdenes.
En el video difundido por los medios locales se puede ver como el anciano es empujado por dos oficiales cuando intentaba devolver un casco; haciendo que el hombre de 75 años perdiera el equilibrio y se golpeara la cabeza contra el pavimento.
Además, en el material se evidencia que tras el duro golpe salió sangre debajo de la cabeza de este adulto mayor; mientras el grupo de oficiales trataba de despejar a las personas que estaban en la zona.
Minuto a minuto: Protestas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd
De acuerdo con la emisora WBFO, el anciano fue llevado a un centro médico en donde se determinó que tiene una conmoción cerebral y laceraciones; por lo que su condición es grave pero estable.
El portal The Buffalo News pudo establecer que el anciano de 75 años es Martin Gugino; un activista social que desde hace varios años trabaja en la ciudad por los derechos humanos.
El gobernador de New York, Andrew Cuomo, aseguró que este incidente es “totalmente injustificado y vergonzoso” y pidió la suspensión de los uniformados.
“He hablado con el alcalde de Buffalo, Byron Brown, y estamos de acuerdo en que los agentes involucrados deben ser suspendidos de inmediato en espera de una investigación formal. Los oficiales de policía deben hacer cumplir, NO ABUSAR, la ley”, escribió Cuomo en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el alcalde Brown aseguró que los oficiales fueron suspendidos, luego de que el comisionado de Policía de Buffalo iniciara una investigación sobre estos hechos.
“El comisionado de la policía de Buffalo, Byron Lockwood, dirigió una investigación inmediata sobre el asunto. Los dos oficiales fueron suspendidos sin paga. El evento de esta noche es desalentador”, indicó Brown.
Asimismo, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Erie se pronunció asegurando que continúa investigando; pero reconoció que no ha podido tener las declaraciones de la víctima para esclarecer los hechos..
Renuncian oficiales del escuadrón
Al menos 57 oficiales del escuadrón de antidisturbios de la Policía de Buffalo presentaron su renuncia como protesta por la suspensión de dos de sus compañeros; involucrados en la agresión a un anciano de 75 años.
Los informes de medios locales aseguran que todo el equipo, que se formó en 2016 para responder los disturbios en la ciudad; renunció al considerar que solo estaban “ejecutando” órdenes.
El presidente de la Asociación Benéfica de la Policía de Buffalo, John Evans, confirmó la noticia asegurando que los “57 uniformados renunciaron con disgusto debido al tratamiento a dos de sus miembros”.
Por su parte, el ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, lamentó que estos uniformados hayan renunciado a su cargo y se mostró decepcionado por la acción.
“Si renunciaron, estoy excepcionalmente decepcionado porque me indica que no vieron nada malo en las acciones cometidas anoche”, indicó Poloncarz en una rueda de prensa.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales