Pete Buttigieg, el primer precandidato presidencial estadounidense abiertamente homosexual de un partido mayoritario, anunció oficialmente el domingo el cese de su campaña para convertirse en el rival demócrata de Donald Trump en las elecciones de noviembre.
“Nuestro objetivo siempre ha sido ayudar a unificar a los estadounidenses para derrotar a Donald Trump”, dijo a sus seguidores. “Debemos reconocer que en este punto de la carrera, la mejor manera de mantener la fe en esos objetivos (…) es apartarse y ayudar a unir a nuestro partido y nuestro país. Así que esta noche estoy tomando la difícil decisión de suspender mi campaña por la presidencia”, señaló.
El político de 38 años, que había pasado rápidamente de ser un desconocido a convertirse en una figura política nacional, anunció oficialmente su abandono, tras cosechar un magro resultado del 8% en las últimas primarias demócratas en Carolina del Sur, donde fue claramente aventajado por otros tres precandidatos.
Buttigieg saltó al primer plano tras vencer por estrecho margen en la definición demócrata en el estado de Iowa, a comienzos de febrero. Pero su severa derrota en Carolina del Sur dejó en claro su gran dificultad para captar votos dentro del electorado negro, clave para su partido.
Mira también –> El dilema demócrata antes del supermartes
Su abandono se produce a dos días del supermartes, día en que los demócratas serán convocados a votar en 14 estados.
Donald Trump, quien espera obtener un segundo mandato de cuatro años y sigue de cerca las disputas que tienen lugar entre sus rivales, comentó que el exvicepresidente Joe Biden será el gran beneficiario de la decisión de Buttigieg, con quien disputaba un espacio de moderación.
El abandono del joven precandidato moderado Pete Buttigieg en la carrera por la nominación presidencial demócrata cambió este domingo el panorama para los contendientes, al reforzar las posibilidades de Joe Biden en su disputa con Bernie Sanders, ubicado más a la izquierda.
“Pete Buttigieg está fuera de la carrera. Todos sus votos del supermartes irán a Joe Biden”, tuiteó Buttigieg.
“Este es el comienzo de las maniobras de los demócratas para asegurar que Bernie (Sanders) sea eliminado”, agregó, aludiendo al senador por Vermont, que encabeza por el momento las preferencias entre los demócratas.
Te recomendamos –> Bernie Sanders descubre lo que supone ser el favorito en los demócratas
Relanzado por su clara victoria en Carolina del Sur el sábado, Joe Biden volvió el domingo a plantarse como la alternativa fuerte al izquierdista Sanders.
Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama, ya había recobrado las esperanzas el sábado gracias a su gran victoria en la definición de Carolina del Sur. El retiro de Buttigieg le dará aún más aire.
Impulsado por su clara victoria en las primarias de Carolina del Sur el sábado, Joe Biden se posicionó el domingo más que nunca como una alternativa a Bernie Sanders y cuestionó la capacidad de su rival demócrata para atraer votantes.
Después de decepcionar en las primeras tres elecciones de Iowa, New Hampshire y Nevada, el exvicepresidente de Barack Obama finalmente logró detener la hemorragia, obteniendo con casi la mitad de los votos emitidos (48,4%), más del doble de Bernie Sanders (19,9%), quien quedó segundo.
Con información de AFP
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More