El nuevo Congreso de Estados Unidos asumió sus funciones este domingo y se reunió por primera vez, en medio de un ambiente de expectativa por la definición de la mayoría en el Senado, la ratificación de la victoria del demócrata Joe Biden y la división de los republicanos por el triunfo del presidente electo.
El Congreso de Estados Unidos asume funciones en una semana clave: este martes se adelantarán dos elecciones en el estado de Georgia con el objetivo de definir a los ganadores de los escaños pendientes en el Senado. Los demócratas deben obtener ambas posiciones para recuperar el control de la Cámara Alta.
Mira también: EE.UU. inició el año con más de 20 millones de contagios y retrasos en la vacunación
Mientras tanto en la Cámara de Representantes, Biden podrá contar con una mayoría de su partido entre los 435 miembros que integran la cámara baja. Los representantes prestaron juramento antes de designar a su presidente por los próximos dos años: la demócrata Nancy Pelosi, de 80 años, quien fue reelegida para la posición.
Georgia, bajo la mirada de demócratas y republicanos
Evidencia de lo que está en juego en el estado de Georgia es que tanto el mandatario electo Joe Biden, como el saliente presidente Donald Trump estarán allí este lunes. Mike Pence y Kamala Harris, también se movilizarán a la zona con el objetivo de movilizar al mayor número de seguidores de sus partidos.
“Sólo tenemos unos días para hacer todo lo posible para volver al Senado”, tuiteó Biden este sábado, haciendo un llamado a sus partidarios para lograr el triunfo demócrata en ambos escaños.
It’s the final weekend before the Georgia Senate runoffs, which means we have just a few days left to do everything we can to flip the Senate. If you have a few minutes, sign up to make calls and let’s get to work: https://t.co/uR93pEtK1X
— Joe Biden (@JoeBiden) January 2, 2021
Por su parte, Trump se ha dedicado en las últimas semanas a denunciar los supuestos ‘fraudes’ masivos que se registraron en ese estado y que lo habrían privado de una victoria.
Republicanos leales a Trump cuestionarán resultados electorales
En respaldo al presidente saliente, se espera que un amplio número de republicanos cuestione el triunfo de Biden, cuya victoria será ratificada en el Congreso de Estados Unidos en una sesión programada para este 6 de enero.
Se estima que cerca de 12 senadores y al menos 140 legisladores se opongan a la ratificación del triunfo de Biden. De acuerdo a analistas, esta maniobra no logrará impedir que se ratifique la victoria del demócrata pero sí asegurará un largo debate.
Te puede interesar -> ¿Cómo será el 2021 en el mundo? Bill Gates hizo sus predicciones sobre el futuro del coronavirus
Recordemos que el Colegio Electoral ya validó la victoria de Biden con 306 grandes electores contra 232 que obtuvo Trump en los comicios del pasado 8 de noviembre. La posesión de Joe Biden está pactada para el próximo 20 de enero.
NEW: A growing number of Republican senators — led by Ted Cruz — are set to announce today they also will object to certifying state Electoral College votes on Wednesday, several congressional sources familiar with their conversations tell me https://t.co/T6Gd6vcbUu
— Alayna Treene (@alaynatreene) January 2, 2021
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
América Digital / Con información de agencias