De manera sorpresiva, este 27 de abril la junta electoral de Nueva York canceló las elecciones primarias demócratas, previstas para el 23 de junio, debido al coronavirus.
Consideradas como “innecesarias”, tras la retirada de la carrera presidencial de Bernie Sanders; y debido a los riesgos de expansión del COVID-19 que podían entrañar las votaciones, tomaron la decisión de suspender las primarias demócratas.
Aunque los miembros demócratas de la junta electoral del estado votaron este lunes a favor de cancelar las primarias presidenciales, aún siguen en pie las internas a nivel estatal y congresional.
La decisión de cancelar las elecciones primarias demócratas siempre quedan en manos de los comisionados electorales estatales demócratas.
Bernie Sanders pedía no cancelar las primarias demócratas
A pesar de que el senador Bernie Sanders abandonó la carrera presidencial y poyó oficialmente la candidatura de Biden, las primarias neoyorquinas le hubiesen servido.
En una carta de la campaña de Bernie Sanders, dirigida a la junta electoral, el equipo del senador había pedido que se mantuvieras las votaciones. Aseguró que las primarias demócratas mantendrían el interés de unir al partido.
Te puede interesar: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Estados Unidos?
Asimismo, insistió en la celebración de las elecciones manifestando que su retirada se produjo después de haberse inscrito para participar en las primarias neoyorquinas.
Además, Sanders señaló que después de haber apoyado a Biden, el pasado 8 de abril, ha expresado varias veces su voluntad de permanecer en las papeletas y recolectar delegados.
Una decisión sin precedentes
La junta aseguró que a lo largo de la mañana han recibido numerosos correos electrónicos y llamadas de seguidores de Sanders quejándose por la decisión. Han pedido que se mantenga el voto entre ambos candidatos.
El objetivo de la campaña de Sanders es aumentar su número de delegados en el cónclave demócrata; contar con más influencia en las decisiones que tome ese partido en la cita de Wisconsin y presionar para que refleje parte de sus postulados progresistas.
Nueva York es el primer estado que suspende sus votaciones. No obstante, otros territorios han pospuesto la cita o han animado a los electores a que voten por correo para evitar la expansión del virus.
A comienzos de este mes, el Partido Demócrata decidió postergar más de un mes la convención nacional en la que nominará formalmente a su candidato presidencial para las elecciones de noviembre en Estados Unidos. La “incertidumbre” generada por la pandemia del coronavirus, ha llenado de inseguridades al partido.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales