Las funerarias de los distritos de Nueva York más castigados por el coronavirus, como el de Queens, han empezado a utilizar ataúdes de cartón para las cremaciones, debido al alto número de muertos por el COVID-19.
La medida se ha venido implementando ante la escasez de los ataúdes y porque el cartón es un material más asequible y se quema con mayor rapidez en el proceso de incineración.
Los directores de funerarias y cementerios de la ciudad de Nueva York están luchando por atender la demanda de sepelios en el epicentro de la crisis de coronavirus de Estados Unidos.
De acuerdo con los reportes; más de 17.500 personas han muerto en la Gran Manzana de las más de 56.000 que han fallecido en Estados Unidos por el coronavirus.
Las muertes están llevando al límite los servicios que ofrecen las funerarias a las familias en duelo. Las agencias federales enviaron hace dos semanas a Nueva York unos 130 camiones refrigerados; para servir como morgues temporales para hospitales en todo el estado.
En ese sentido, Nueva York usa ataúdes de cartón para los servicios de cremaciones, los cuales no están dando a basto con el número de muertos que se vienen registrando en la ciudad.
Ver más: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Estados Unidos?
En ninguna parte es más evidente la tensión que en los crematorios de la ciudad de Nueva York, que atienden a una población de más de ocho millones de personas; pues se ven en la necesidad de tener que operar aproximadamente 10 horas al día.
Por ejemplo en All Souls Crematory, en el cementerio de San Miguel en Queens, que ahora programa hasta 24 cremaciones en Nueva York frente a las ocho que realizaba por día hace solo tres semanas; según The Wall Street Journal.
En el barrio de Elmhurst, también en Queens, las funerarias de Nueva York se han visto abrumadas por un aumento masivo en el número de muertos como resultado de los coronavirus.
En esta zona los crematorios en muchas ocasiones han recurrido a ataúdes de cartón para poder atender todos los cuerpos, un material que a la vez es más económico y más rápido de quemar en una incineración.
Congelar los cuerpos
Hace una semana, el ayuntamiento de Nueva York ordenó congelar temporalmente los cuerpos de algunas víctimas de COVID-19 para reducir la presión sobre hospitales, morgues y funerarias; las cuales cada vez cuentan con menos espacio para preservar los cadáveres de las personas que han fallecido por el virus.
De acuerdo con las autoridades; los cuerpos que no han sido identificados o reclamados serán trasladados de las morgues a los camiones refrigerados.
El objetivo de la medida es que los cuerpos no se descompongan hasta que puedan ser llevados a un lugar definitivo; en un plazo que puede llegar a hasta un año, según informan medios locales.
Ver más: Nueva York suspende las elecciones primarias demócratas por el coronavirus
Esta decisión prácticamente supondrá el fin de los entierros en la fosa común de Hart Island, en el Bronx.
Esta zona es utilizada para las víctimas del coronavirus que no podían ser identificadas o que no habían sido reclamadas; en un plazo de 15 días, por sus familiares.
Esta medida también servirá para dar más tiempo a las familias y a las funerarias para realizar los entierros o cremaciones en Nueva York; así como para aliviar la presión sobre el personal y sobre recursos como camillas en hospitales y morgues.
Los camiones refrigerados se localizarán en el distrito de Brooklyn, en donde ya existe una morgue provisional.
Las autoridades tendrán que determinar cuánto tiempo pueden permanecer los cuerpos en las morgues para que sean recogidos para su congelación.
En ese sentido, Nueva York usa ataúdes de cartón ante la crisis que desató el coronavirus en Estados Unidos, ya que la ciudad se han convertido en el epicentro mundial de la pandemia.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales