Un nuevo ensayo para encontrar el tratamiento contra el COVID-19 se está desarrollando en los hospitales de Nueva York. Se trata de famotidina, un medicamento para la acidez estomacal, que será probado en cerca de 1.200 pacientes infectados con coronavirus.
El doctor Kevin Tracey, presidente de los Institutos Feinstein de Investigación Médica en Northwell Health, que administra 23 hospitales en la ciudad de Nueva York, anunció este nuevo ensayo clínico.
De acuerdo con Tracey, la famotidina, medicamento utilizado para tratar las úlceras, reflujo y lesiones en el esófago, será probado en unos 1.200 pacientes. El objetivo es establecer si este antiácido podría funcionar como un tratamiento para combatir el coronavirus.
La idea de ensayar con famotidina surgió luego de que el doctor Tracey observara los resultados en pacientes infectados con coronavirus en China.
Según señaló, algunos pacientes en China que tomaban el medicamento tuvieron mejores resultados que los pacientes que no lo tomaron.
Ensayos con famotidina para combatir el coronavirus se iniciaron en abril
Aunque todavía no se han publicado estudios sobre los pacientes chinos, el doctor Tracey mencionó los resultados observados por el doctor Michael Callahan, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts, quien trabajó con pacientes con coronavirus en China.
Al parecer, el doctor Callahan observó que algunas personas con ingresos más bajos, que tomaban famotidina, sobrevivían por más tiempo que aquellos que tenían ingresos más altos y que no utilizaban dicho medicamento.
“Los campesinos pobres realmente parecían tener buenos resultados con la famotidina. (…) Hay muchas anécdotas que nos dan algo de esperanza”, señaló Tracey en una entrevista a CNN.
Te puede interesar: Coronavirus en el mundo: hoy 27 de abril se reportan 207.431 muertes y 2.989.090 contagiados
Pero aún hay más. El doctor Tracey también trajo a colación el trabajo desarrollado por Alchem Laboratories, quienes hicieron una lista de medicamentos existentes que podrían combatir el coronavirus. Como sorpresa, encontraron que la famotidina estaba entre los primeros puestos de la lista.
La explicación de Tracey es que la estructura de la famotidina estaría en capacidad de detener las réplicas que fabrica rápidamente el coronavirus cuando ingresa al cuerpo humano.
Los resultados preliminares del ensayo clínico de famotidina se evidenciarían en las próximas semanas, según indicó el doctor Tracey.
No obstante, insistió en la importancia de que los pacientes aguarden la calma y no salgan apresuradamente a comprar píldoras de famotidina sin tener primero la certeza científica.
“No sabemos si tiene algún beneficio. Realmente no. Juro que no. La gente espera algo, pero tenemos que hacer este ensayo clínico. (…) Sin embargo, no deben ir a la farmacia y tomar un montón de medicamentos para la acidez estomacal”, destacó Tracey en entrevista con CNN.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus en nuestras redes sociales