Nueva York se suma a otros estados del país norteamericano imponiendo nuevas restricciones para comprar un rifle. La gobernadora Kathy Hochul elevó de 18 a 21 años la edad mínima para compra un arma.
El tema del control de armas en los Estados Unidos, es tan serio como cualquier otro. Aunque cientos de personas, políticos y organizaciones se oponen a crear leyes más estrictas, las cifras piden un cambio.
Hasta el mes de junio, en lo corrido del 2022, se han producido al menos 246 tiroteos masivos en ese país, igualando la cifra del 2021, el cual fue el año más violento en la historia de Norteamérica con 692 tiroteos.
Ante esta alarmante situación, estados como Nueva York, están impulsando una serie de leyes que hagan un poco más difícil el acceso a las armas. La gobernadora Hochul, aprobó varias medidas para endurecer el control de armas de fuego siendo la más significativa de ellas, el aumento de 18 a 21 años la edad para comprar un arma de asalto.
Adicionalmente, será necesaria una licencia vigente para poder comprar este tipo de armamento. Con este paso, el estados de Nueva York, se une a otros como Florida, Hawái, Illinois, Vermont y Washington, los cuales ya estipulaban que la venta de estas armas sería únicamente a personas mayores a los 21 años de edad.
Ver más: Control de armas: un debate que EE.UU. no ha podido enfrentar en medio de un lamentable historial
Esta nueva medida viene influenciada no solamente por el reciente tiroteo en la localidad de Uvalde, Oklahoma, sino también por el asesinato de 10 personas de la comunidad negra en un supermercado en la ciudad de Búfalo, perteneciente a Nueva York.
“La violencia armada es una enfermedad que está destrozando a nuestra nación y ahora es el asesino número uno de niños (…) “Los pensamientos y las oraciones no solucionarán esto. Pero tomar una acción fuerte lo hará. Y lo haremos en nombre de las vidas que se han perdido”, dijo Hochul en un evento en el Bronx, Nueva York.
Con este nuevo grupo de leyes, los neoyorquinos tendrán barreras adicionales a la hora de comprar chalecos antibalas, u otras barreras protectoras.
Según los informes de la policía, el atacante de Búfalo, utilizó uno de estos accesorios para protegerse de los guardias de seguridad.
Por último, este conjunto de nuevas leyes también contempla el rol de las redes sociales en la difusión y promoción de estos tiroteos.
Te puede interesar: Armas de fuego estremecen de nuevo a EE.UU.: cuatro personas murieron tras tiroteo en un hospital en Tulsa, Oklahoma
A partir de ahora, las plataformas digitales deberán brindar una política clara sobre cómo responderían a incidentes de conducta de odio en su plataformas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.