El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo; aprobó este viernes un paquete de reformas destinadas a detener la violencia policial contra los afroestadounidenses.
La decisión se tomó tras una serie de protestas que se registraron en Estados Unidos desde que se conoció la muerte de George Floyd; un hombre negro que murió a manos de un agente de la policía en Mineápolis.
Le puede interesar: Minuto a minuto | Protestas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd
En medio de su conferencia diaria, Cuomo anunció 10 nuevas leyes aprobadas por el legislativo estatal para detener el abuso, la violencia policial y el racismo en todo el estado de Nueva York.
Una de las iniciativas aprobadas contra el abuso policial prohíbe la maniobra de asfixia; la medida llevará el nombre de Eric Garner, un hombre negro que murió asfixiado por la policía neoyorquina en 2014, así lo documentó la AFP.
Recordemos que esta misma maniobra fue aplicada a George Floyd el pasado 25 de mayo, en Mineápolis; por lo que en ciudades como California, Houston, Dallas, Denver, Washington DC y en la propia Mineápolis, fue prohibida.
Otra de las medidas aprobadas para acabar con el abuso policial y una de las más polémicas fue anular la cláusula 50a; que protegía a los policías acusados de abusos. En esta cláusula se guardaba confidencialmente el historial violento de los oficiales y el público no sabía si habían cometido o no abusos en el pasado.
Estos cambios legislativos se dan en medio de la polémica muerte de George Floyd, quien falleció asfixiado mientras un agente de la policía presionaba su rodilla en su cuello durante más de ocho minutos. Desde el infortunado hecho de abuso policial; se conoció el historial del agente Derek Chauvin, que tenía 18 quejas en su contra por abusos en los últimos 20 años. Los detalles no fueron revelados.
Las nuevas normas deberán ser aplicadas para acabar con la violencia policial
Además de la medida para hacer públicos los registros de los agentes y las quejas de abuso policial; los legisladores aprobaron otros proyectos de ley para proporcionar a todos los policías estatales cámaras corporales y garantizar que los agentes de policía brinden atención médica y de salud mental a las personas detenidas.
El gobernador de Nueva York, estableció que los departamentos de policía que no adopten un plan con las medidas estipuladas para detener el abuso policial de aquí al 1 de abril del 2021, perderán el financiamiento del Estado.
Lea también: ¿Quiénes son los manifestantes que protestan en Estados Unidos?
Esos planes deben abordar el uso de la fuerza por parte de los agentes de policía, la gestión de multitudes, la vigilancia comunitaria, la capacitación implícita en el conocimiento de prejuicios, o las prácticas de reducción; entre otros asuntos.
Estas medidas fueron implementadas, después de que se registraran una serie de manifestaciones en Estados Unidos para acabar con el racismo y la violencia policial, por lo que líderes de derechos civiles y legisladores han trabajado para proteger la vida de las personas negras y acabar con el abuso en este país.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales