El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este sábado el cierre de los colegios públicos de la ciudad durante el resto del año escolar; una medida que tildó de “dolorosa” pero “necesaria para salvar vidas”, y para poder seguir implementando el distanciamiento social y vencer al coronavirus.
“No es una decisión fácil ni satisfactoria para los que hemos estado haciendo esfuerzos para que nuestros niños consigan la mejor educación posible”; afirmó De Blasio en una rueda de prensa.
El sistema de educación público de Nueva York, el mayor de EE.UU. y que cuenta con 1,1 millones de estudiantes; cerró sus colegios el pasado 15 de marzo e inició un sistema de educación a distancia una semana después.
Aunque De Blasio dijo originalmente que quería volver a abrir los centros educativos el 20 de abril, tras la anual pausa primaveral, las autoridades de Nueva York; apuntó, han llegado a la conclusión de que no es “fiable, seguro ni justo” reiniciar el curso escolar antes del mes de septiembre; cuando comenzaría un nuevo año académico.
Pese a la clausura de los colegios, los estudiantes continuarán con el sistema de educación a distancia impuesto, para lo que se anunció la distribución de 240.000 dispositivos electrónicos entre los alumnos que a estas alturas aun no cuentan con uno para que todos puedan seguir el curso escolar.
De Blasio aplaudió el complicado rol que los profesores han tenido que asumir en las últimas semanas y la rapidez con la que se han adaptado a las nuevas circunstancias.
“Se les ha pedido a nuestros educadores que aprendan una manera completamente nueva de enseñar (…) Y tuvieron que hacerlo en una semana”; concretó el alcalde.
Lea también: Estados Unidos se convierte en el país con mayor número de muertes por coronavirus
El alcalde apuntó además que cuando vuelvan a abrir los colegios, el Departamento de Educación se centrará no sólo en el currículo académico de los alumnos sino también en su salud mental; después del “trauma” que han sufrido los más jóvenes.
Carranza también reconoció la difícil situación de los padres: “No estáis solos y reconocemos que es una crisis y un evento traumático para las familias también. Se trata de una forma muy distinta de aprender”, señaló.
El efecto positivo que tendrá esta situación sobre los colegios públicos de Nueva York, aseguró, es el de acabar con la brecha digital entre las distintas zonas de Nueva York; “especialmente para los estudiantes de El Bronx”, donde se concentran las familias con menos recursos.
La medida adoptada por el ayuntamiento será igualmente un duro golpe a la economía local puesto que con los hijos en casa muchos padres tendrán dificultades para reincorporarse a su trabajo si las condiciones fuesen óptimas.
Según los últimos datos de la Universidad John Hopkins, el estado de Nueva York cuenta ya con más de 174.000 infectados y 7.887 fallecidos; de los cuales más de 94.000 casos y 5.820 muertes se han registrado en la ciudad de Nueva York.
El gobernador de Nueva York recuerda que el cierre de colegios lo decide él
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, rechazó el cierre de colegios públicos de la Gran Manzana durante el resto del curso escolar horas después de que el alcalde de la ciudad; Bill de Blasio, anunciara esa medida públicamente, y aseguró que, legalmente; esa es una decisión que debe tomar él.
“Es mi autoridad legal tomar una decisión así”, afirmó Cuomo en una rueda de prensa ofrecida este sábado dos horas después del anuncio de De Blasio sobre el cierre de todos los colegios públicos de la ciudad de Nueva York hasta, por lo menos, el próximo mes de septiembre.
Cuomo criticó además que De Blasio haya asegurado estar planteándose la reapertura de los negocios en la Gran Manzana para el mes de mayo: “No entiendo cómo vas a empezar con los negocios otra vez en mayo pero mantener los colegios cerrados”.
“No se le puede decir a la gente ‘creo que vas a volver a trabajar pero los colegios van a continuar cerrados; así que descifra qué hacer con tus hijos todo el día'”, agregó.
Además de un reinicio de los centros escolares coordinado a nivel estatal, el gobernador dijo que también le gustaría poder llegar a un acuerdo para hacerlo al mismo tiempo en la zona triestatal; formada por Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales