El estado de Nueva York reportó más de 1.700 muertes por coronavirus en asilos de ancianos que no habían sido reveladas; en momentos en que encara un creciente escrutinio sobre cómo está protegiendo a la población más vulnerable.
Por lo menos 4.813 residentes con casos sospechosos o confirmados de COVID-19 han muerto en 351 de las 613 instituciones geriátricas de Nueva York desde el 1 de marzo, según una lista publicada por el gobernador Andrew Cuomo.
La lista, difundida la tarde del lunes, incluye cifras de muertes confirmadas y probables para la noche del domingo.
Los residentes de los asilos de ancianos comprenden casi una cuarta o una quinta parte de todas las muertes por el coronavirus en el estado de New York.
Sin embargo, la cifra exacta de residentes de asilos que han muerto de COVID-19 sigue siendo desconocida a pesar de la publicación de la lista; ya que no incluye las muertes en hospitales ni detalles sobre casos de COVID-19 en residencias geriátricas particulares.
Los datos muestran que 22 casas de ancianos, en su mayoría en la ciudad de Nueva York y en Long Island; han reportado por lo menos 40 muertes y que 64 de esas instalaciones han reportado entre 20 y 49 decesos.
Ver más: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Estados Unidos?
El Parker Jewish Institute de Queens y el Isabella Geriatric Center —uno de los hogares de asilo más grandes de la ciudad de Nueva York con 705 camas— han reportado las mayores cifras con 71 y 64 muertes de ancianos respectivamente.
La vocera del Isabella Geriatric Center, Audrey Waters, declaró la semana pasada que esa entidad y otras instituciones de asilos en la ciudad de Nueva York tuvieron acceso limitado a pruebas de COVID-19 para poder rápidamente diagnosticar a los residentes y empleados.
“Esto obstaculizó nuestra capacidad de identificar a los que tenían el virus, pero eran asintomáticos, a pesar de nuestros esfuerzos de separar rápidamente a los que porten el virus”, indicó Waters.
En muchos casos, la nueva lista revela muchas más muertes de las que se reportaron antes: el Isabella Geriatric Center tenía 13 muertes de ancianos por coronavirus para el 1 de mayo; ahora reporta 21 muertes confirmadas de COVID-19 y otras 43 muertes presuntamente por el virus. La casa Ozanam Hall de Queens ahora reporta 53 muertes, comparado con 10 anteriormente.
Ver más: Así avanza la apertura de estados tras el confinamiento por el coronavirus en EE.UU.
También las residencias para veteranos del ejército se han visto afectadas: la Long Island State Veterans Home ha reportado 53 muertes; entre ellas 48 confirmadas por el virus y cinco probables.
La New York State Veterans Home, en Queens, ha reportado 33 muertes de ancianos y la New York State Veterans Home, en Westchester, 22.
El pasado 2 de marzo, el gobernador de New York, Andrew Cuomo, prometió realizar “un esfuerzo especial” para proteger a los asilos de ancianos.
En ese sentido, el estado ordenó a las instalaciones suspender todas las visitas a partir del 12 de marzo con el objetivo de que esta población no siga expuesta al riesgo de contagio del coronavirus.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales