El remdesivir, el único medicamento aprobado para tratar a personas con coronavirus, se agotará en Estados Unidos a finales de junio. Así lo ha señalado un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS), quien ha puesto en alerta la situación.
A principios de mayo, el Gobierno de Estados Unidos comenzó a distribuir el remdesivir, el cual había sido donado por la compañía fabricante Gilead Sciences. Para entonces, las autoridades señalaron que, con dicha donación, podrían abastecer a buena parte de la población. Sin embargo, y debido al elevando número de contagios en el país, el medicamento ha empezado a escasear.
A la fecha, Gilead ha donado a Estados Unidos 940.000 frascos de remdesivir. Con esta cantidad se podrían atender a unos 121.000 pacientes.
Según indicó el doctor Robert Kadlec, del HHS, a la cadena CNN, el Gobierno hará un último envío de remdesivir donado por Gilead, hacia el 29 de junio.
No obstante, después de dicha fecha se desconoce lo que pueda ocurrir, pues, aunque la compañía fabricante del medicamento, Gilead Sciences, ha anunciado que se encuentra en proceso de producción, no ha dado una fecha concreta de cuánto volvería a estar disponible. Además, tampoco hay certeza de cuánto costará el remdesivir para cubrir los tratamientos que se lleguen a necesitar.
“En este momento estamos esperando a saber de Gilead cuál es su disponibilidad de entrega esperada del remdesivir a medida que avanzamos de junio a julio (…). No estamos en negociaciones, sino en discusiones con Gilead, mientras proyectan cuál será la disponibilidad de su producto”, indicó el dr. Kadlec de la HHS.
De acuerdo con la HHS, durante este tiempo el Gobierno de Estados Unidos le ha ayudado a Gilead “con algunos de los desafíos de su cadena de suministro en términos de materias primas y poder acelerar el proceso”.
La autorización del remdesivir ocurrió en mayo. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) dio su aval para la utilización del medicamento en vista de la emergencia.
El remdesivir es un medicamento antiviral intravenoso, el cual se ha utilizado previamente para tratar el ébola. Actualmente se usa en pacientes hospitalizados de coronavirus.
Entre tanto, Gilead ha comunicado que planea tener más de 500.000 ciclos de tratamiento disponibles para octubre. Mientras que en diciembre sería de más de un millón.
“Después de la donación, Gilead trabajará en estrecha colaboración con los gobiernos y los sistemas de atención médica; para proporcionar acceso a los proveedores de atención médica para recetar remdesivir a los pacientes apropiados”, señala la compañía en su sitio web para proveedores de atención médica.
Ante el preocupante panorama, por ahora el HHS ha señalado que buscarán un trabajo mancomunado con el Gobierno de Estados Unidos. De esta manera se espera poder garantizar la distribución de remdesivir, después de la donación, para todo el que lo necesite.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More