La muerte del afroamericano Rayshard Brooks, tras recibir disparos por parte de la Policía en Atlanta, EE.UU., ha desatado nuevas manifestaciones en el país norteamericano; el deceso del hombre de 27 años fue declarado como un homicidio en una autopsia oficial.
Las protestas que se han registrado en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo no han cesado y con el deceso de Rayshard Brooks, nuevamente las manifestaciones han tomado fuerza en la nación, en contra del racismo, el abuso y la violencia policial.
El caso de Rayshard Brooks
De acuerdo al Buró de investigación de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés), Brooks falleció el pasado viernes luego de un forcejeo con dos policías blancos y quitarles una pistola de descarga eléctrica en su intento de huida; el hombre recibió dos disparos por la espalda.
Mira también: Agente acusado de la muerte de George Floyd podría acceder a millonaria pensión pese a condena
Rayshard Brooks había sido increpado por las autoridades en el aparcamiento de un restaurante de la cadena Wendy’s; los empleados del local se comunicaron con las autoridades luego de que el hombre se durmiera en su vehículo y bloqueara el paso a otros clientes.
De acuerdo al GBI, “Brooks se volvió y apuntó con el Taser al oficial, que utilizó su arma”, sin embargo, otras imágenes muestran que el sospechoso le dio la espalda al uniformado, cuando este le dispara y lo hiere de muerte.
Tras los hechos, Brooks fue trasladado a un hospital donde falleció luego de ser sometido a una cirugía.
Protestas en Atlanta tras la muerte de Rayshard Brooks
Atlanta se convirtió en el nuevo epicentro de las protestas contra la brutalidad policial; el restaurante de la cadena Wendy’s, donde ocurrieron los hechos, fue incendiado el pasado sábado, mientras que decenas de personas salieron a las calles en rechazo a los hechos.
“Ya basta. Tener que explicar a mis hijos la misma historia una y otra vez es demasiado”, dijo una de las manifestantes desde el centro de Atlanta
Por los disturbios y hechos de vandalismo, decenas de personas fueron arrestadas, reportó CNN .
“No parecía que (Brooks) presentara ninguna amenaza para nadie. El hecho de que esto escalara hasta resultar en su muerte parece irracional”, dijo por su parte Paul Howard, el fiscal del distrito del condado de Fulton (donde se encuentra Atlanta).
Repercusiones de la muerte de Rayshard Brooks
Erika Shields, jefa de la Policía de la ciudad sureña, renunció tras darse a conocer el polémico suceso; por su parte el agente Garrett Rolfe, quien disparó al hombre de 27 años, fue despedido y el policía que le acompañaba recibió la baja administrativa.
La oficina forense de Atlanta calificó este domingo el fallecimiento de Rayshard Brooks como un “homicidio”. De acuerdo a un comunicado de la oficina del médico forense, citado por la agencia EFE, el hombre de 27 años murió por daños en los órganos y pérdida de sangre producto de los dos impactos de bala que recibió.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales