Un edificio residencial de 12 pisos colapsó en la madrugada del jueves 24 de junio en Miami (Florida) por causas desconocidas por lo que las autoridades buscan 159 personas desaparecidas y que estarían atrapadas entre los escombros.
Los extraños hechos se registraron en el edificio residencial denominado Champlain Towers, ubicado en la zona de Surfside, cercana a Miami Beach, en donde una costado de su estructura con vista al mar colapsó sorpresivamente a la 1:30 a.m. (hora local) mientras las personas dormían.
Las autoridades llegaron a la torre, ubicada en 8777 Collins Avenue, para atender la emergencia con más de 80 unidades de rescate de bomberos para buscar a las personas en medio de la montaña de escombros que dejó este edificio.
“Trágicamente, me enteré al despertar que anoche sacaron tres cuerpos de los escombros”, dijo en conferencia de prensa Daniella Levine Cava, alcaldesa de Condado de Miami-Dade, por lo que la cifra de fallecidos confirmados se elevó a cuatro.
En rueda de prensa, la alcaldesa destacó el trabajo que están realizando y dijo que están tan motivados que hay ocasiones en que deben ser “sacados” de los escombros del derrumbe, donde hoy se empezó a trabajar con maquinaria pesada para retirar parte del material y facilitar la búsqueda.
Más de 100 rescatistas han trabajado en turnos toda la noche, no han escuchado voces, pero sí sonidos que pueden que no sean producidos por seres humanos sino pueden deberse a movimientos de los escombros amontonados, según explicó el departamento de bomberos de Miami-Dade.
Muestras de ADN para identificar a las víctimas
En total, 102 personas del edificio siniestrado han sido localizadas, según las autoridades.
En el centro de reunificación familiar que funciona a pocas cuadras de Champlain Towers están empezando a tomar muestras de ADN a personas con familiares desaparecidos con el objetivo de facilitar la identificación cuando se hallen personas sin vida en las ruinas.
El alcalde de Surfside, Charles Burckett, confirmó que una de las primeras personas rescatadas murió al llegar al hospital y resaltó que es posible que haya más muertos pues la parte del edificio se derrumbó planta sobre planta y pueden haber decenas de personas atrapadas entre las ruinas.
El mandatario también aseguró que hay algunos apartamentos de cuyos ocupantes no se sabe nada todavía, lo que constituye una mala señal y por eso los rescatistas trabajan contra el tiempo para buscar a estas personas con equipos caninos y tratar de rescatarlas con vida.
Las cadenas locales han mostrado imágenes de cómo los bomberos sacaban a un menor de entre los escombros de esta torre que tenía vista al mar.
Argentinos y paraguayos desaparecidos
La cancillería de Argentina confirmó a los medios de comunicación que al menos diez argentinos se encuentran desaparecidos tras el derrumbe de este edificio en Miami Beach por lo que se está en contacto con los familiares de estas personas.
Asimismo, se pudo confirmar que los actores argentinos Gimena Accardi y Nicolás Vázquez estaban en el edificio al momento del suceso pero pudieron salvarse: “Nosotros estamos bien, gracias por preocuparse”.
En declaraciones al canal argentino TN, un hombre, Rodrigo, se presentó como amigo de tres de los desaparecidos argentinos -entre ellos una niña- quienes se encontraban en un apartamento que él les había prestado.
“Se estaban quedando en casa, y con la mala suerte que me dijeron: ‘¿Se te vació un apartamento en la playa? Queremos quedarnos en la playa’. Y se quedaron ahí, con la mala suerte de que en la primera noche que se quedan, pasa lo que pasa”, lamentó.
https://www.instagram.com/p/CQgW-u7j3nC/
De acuerdo con este hombre, sus amigos son identificados como Andrés Galfrascoli (45 años), Fabián Núñez (55) y la niña de 6 años Sofía Galfrascoli Núñez.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay también confirmó que hay 6 desaparecidos de esa nacionalidad, entre ellos Sophia López-Moreira, hermana de la primera dama del país, Silvana López-Moreira, y sus familiares.
Igualmente, cuatro personas de nacionalidad venezolana también han sido reportadas como desaparecidas ya que se encontraban en las instalaciones de este edificio; mientras que la Cancillería de Colombia confirmó que seis connacionales que estaban en la torre residencial también están desaparecidos.
Las autoridades siguen con la búsqueda de las personas pero los socorristas y bomberos han asegurado que con el paso de las horas será más difícil poderlas sacar de los escombros con vida.
Investigan causas del accidente
Las autoridades vienen investigando las causas que originó el colapso de una parte de este edificio el cual tiene vista al mar y se construyó en la zona de playa en el año 1981.
El alcalde de Surfside, Charles Burckett, aseguró que aun no hay elementos suficientes para determinar la causa del colapso de “un tercio” del edificio, pero descartó que se deba a que fue construido hace 40 años y por eso los peritos se encuentran analizando este hecho.
El mandatario también indicó que se estaban realizando obras en la cubierta del edificio pero no cree que eso pueda haber provocado “algo que no suele pasar en Estados Unidos”.
“Es como si hubiese explotado una bomba pero estamos muy seguros de que una bomba no explotó, así que es otra cosa”, aseguró Burckett.
En ese sentido, se teme que el resto de la torre pueda caerse por completo y por eso se cree que toda la estructura tendría que ser demolida cuando se determinen las causas de este colapso.
“Necesitamos respuestas, solo sabemos que un edificio se cayó”, aseguró Burckett.
La policía también explicó que en en edificio se estaban vendiendo algunos departamentos de dos habitaciones con precios de entre 600.000 y 700.000 dólares.
En la zona hay una combinación de departamentos, viviendas unifamiliares, condominios y hoteles viejos y nuevos. Restaurantes y tiendas que prestan sus servicios a turistas y vecinos de la zona.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales