El presidente electo Joe Biden tiene grandes retos tras prometer restaurar el liderazgo mundial de los Estados Unidos durante su campaña por la Casa Blanca.
Mira también: Joe Biden promete ser el “presidente de todos los estadounidenses”, tras ganar las elecciones
Pero después de casi cuatro años en los que Donald Trump tomó polémicas decisiones, el regreso de la diplomacia estadounidense tradicional se presenta difícil en un mundo con constantes cambios.
Los retos de Joe Biden
Senador durante 36 años y vicepresidente durante ocho más bajo Barack Obama, el demócrata Biden ingresará a la Casa Blanca con mucha más experiencia en política exterior que cualquier presidente en décadas, tras su ajustada victoria sobre Trump.
Biden quiere volver al Acuerdo de París sobre el clima y a la Organización Mundial de la Salud, que Trump abandonó. Y quiere organizar en su primer año en la Casa Blanca una “cumbre de las democracias”, reafirmar su apego al multilateralismo y enmendarse con los aliados occidentales menospreciados por la diplomacia de Donald Trump.
Según mencionó Celia Belin, del grupo de expertos Brookings Institution, “existe el riesgo” de que Biden “vea el mundo como era cuando dejó el cargo y no como es hoy” y sea tentado por un simple “regreso a la normalidad”.
Biden prometió avanzar en la lucha contra los desafíos globales, como el cambio climático y la pandemia de covid-19, e instó a una mayor firmeza en el respeto de los derechos humanos por parte de aliados como Arabia Saudita, Egipto y Turquía, cuyos líderes han cortejado a Trump.
El papel de Joe Biden en Latinoamérica
En relación a Latinoamérica, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano con sede en Washington, consideró “poco probable” que Biden reviva sus años con Obama.
“Las circunstancias han cambiado drásticamente, lo que se refleja en la crisis económica, producto de la pandemia, que ha devastado la región”, señaló a AFP.
El analista añadió que la difícil situación en Venezuela solo ha empeorado tras la salida de Obama del poder y es necesario incluir un replanteamiento de gobierno.
Washington deberá tener en cuenta además la creciente competencia global entre Estados Unidos y China, así como las nuevas relaciones internacionales de Venezuela, últimamente cercana a Irán además de sus lazos con Moscú, Pekín y La Habana.
Biden concuerda, sin embargo, con Trump en varios temas clave.
Escéptico desde hace mucho tiempo de la guerra de Estados Unidos en Afganistán, Biden ha respaldado la retirada de las tropas.
Te puede interesar: Joe Biden gana la elección y se convierte en el nuevo presidente de los Estados Unidos
En línea con el creciente enfoque bipartidista en Washington sobre China,Joe Biden también ha pedido firmeza con relación al comercio, la seguridad y los derechos humanos, y los dos candidatos intercambian críticas sobre quién sería más duro con el gigante asiático.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales