Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos que marcaron el inicio del Siglo XXI y por el que todavía persisten teorías conspirativas luego de 23 años.
Las imágenes de las Torres Gemelas han quedado grabadas en la mente de millones del personas en el mundo desde que se estrelló al primer avión hasta que se registró el colapso de los enormes rascacielos ante la mirada del planeta.
De esta forma, han pasado 23 años desde que estos atentados cambiaron al mundo con un ataque terrorista contra uno de los edificios más emblemáticos de EE.UU.
Los atentados del 9/11 dejaron cerca de 3.000 muertos y ha sido el mayor ataque que ha sufrido este país en la historia reciente.
Varias generaciones recuerdan el caos que se vivió en el World Trade Center en Nueva York y con el paso de los años también han persistido algunas teorías conspirativas del 11 de septiembre y sobre los responsables de estos atentados.
Una de las primeras teorías que se han difundido cuestionan porqué la Fuerza Aérea de EE.UU., considerada la más poderosa del mundo, fue incapaz de rastrear a los aviones secuestrados y que fueron estrellados en las torres.
Los rumores indican que supuestamente el entonces vicepresidente, Dick Cheney, ordenó a las fuerzas militares no interceptar las aeronaves porque sabían del ataque con antelación.
Además, se ha difundido que estos atentados fueron supuestamente usados como una estrategia para justificar las intervenciones militares en Irak y otros países.
Las autoridades han asegurado que todo se trató de un caso de piratería aérea y hubo mucha confusión, además de falta de comunicación entre la Administración Federal de Aviación y las Fuerzas Armadas.
Como si fuera poco, muchos equipos militares de la época estaban obsoletos desde la Guerra Fría, lo que dificultó las operaciones de inteligencia para evitar los múltiples ataques.
Precisamente, el vicepresidente Dick Cheney reveló en su autobiografía que había ordenado a las Fuerza Aérea derribar cualquier avión comercial que hubiera sido secuestrado tras el ataque a las torres gemelas.
Sin embargo, esta información no llegó a los pilotos de combate en medio del caos y confusión que se vivía en ese tensionante momento.
Una de las teorías que más se han difundido es que las Torres Gemelas fueron implosionadas para crear pánico en la población; ya que no se cree que los aviones hayan ocasionado el colapso de estos enormes edificios.
Esta información ha generado bastante polémica, pero tras una larga investigación se logró establecer que el impacto de los aviones dañaron las columnas que sostenían las torres ocasionando que se vinieran abajo.
Asimismo, los expertos han indicado que los incendios provocados por el impacto de los aviones y el combustible que se regó influyó en los graves incendios que se generaron en las torres.
Los incendios habrían alcanzado los 1.000 grados centígrados en algunas zonas de los edificios, lo cual provocó que las vigas de acero de la estructura se deformara generando un grave debilitamiento.
Además, las demoliciones controladas siempre se llevan a cabo desde la base del edificio hacia arriba, pero en el colapso de las torres todo inició desde los pisos superiores.
Asimismo, las autoridades no encontraron evidencia de cargas explosivas entre los escombros y no existen razones para creer que las columnas fueron cortadas con anterioridad.
Tras los ataques, muchos señalaron que no fue un avión Boeing 757 el que chocó contra el edificio del Pentágono, sino que en realidad se trató de un misil o un tipo de vehículo aéreo no tripulado.
Las teorías conspirativas del 11 de septiembre han reseñado durante todos estos años que este ataque hizo parte de un supuesto complot del gobierno del entonces presidente George W. Bush.
Las versiones oficiales dan cuenta que los restos del avión, incluida la caja negra, fueron encontrados en el lugar. Además, también fueron hallados los restos de la tripulación y de los pasajeros que tuvieron que ser reconocidos por ADN.
Otro de los temas que ha sido objeto de controversia durante las últimas dos décadas ha sido el vuelo 93 de United Airlines, el cual fue el único que no logró su objetivo: estrellarse contra la Casa Blanca.
Las versiones dan cuenta que el cuarto avión secuestrado por miembros de la organización terrorista de Al Qaeda fue atacado con un misil evitando que se estrellara contra la casa presidencial.
Los investigadores lograron determinar que los pasajeros intentaron recuperar el control del avión y en medio de ese forcejeo los terroristas deciden estrellarlo.
Finalmente, las teorías conspirativas del 11 de septiembre persisten luego de 23 años en medio del auge que durante este periodo las redes sociales las cuales han facilitado su gran divulgación.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More
Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More