El supermartes en Estados Unidos sorprendió a muchos y arrebató algunas expectativas dentro del partido demócrata al “revivir” al candidato Joe Biden, quien se encontraba por debajo del senador Bernie Sanders.
El expresidente de Barack Obama superó los pronósticos y su “débil” arranque en la campaña, arrasó en nueve estados, principalmente en el sur y la costa este del país.
Sanders, quien días atrás ganó con Iowa, New Hampshire y Nevada, no se quedó atrás en la contienda y se llevó el pesado estado electoral de California, aunque aún no se tiene la proyección final.
La periodista, Dori Toribio, resalta la importancia de contar con el conteo de votos final para proyectar a futuro al candidato demócrata que competirá contra el actual presidente, Donald Trump. “Hasta ahora, Biden lidera con 50 delegados, pero hay que esperar”.
Al final de la noche, el político Biden se impuso en 9 de los 14 estados en contienda, más del doble de lo que obtuvo su más seguido contrincante, el senador Sanders quien se hizo con cuatro.
El previo resultado permite concluir que Sanders sigue manejando con delicadeza y triunfo el importante voto latino, al ganar California y obtener un tajo considerable en Texas.
Mientras, Biden “le fue mejor con el perfil de votante blanco de clase media- alta y especialmente con el voto afroamericano“, lo que se evidenció Carolina del Norte o Alabama que le dio entre 60 % y 70 %.
*Lea también: Reconocido escalador trepa rascacielos sin protección para combatir pánico contra coronavirus
El conservador estado de Massachusetts fue otro estado que dejó con la boca abierta a los electores, consultores, encuestadores y analistas; Biden logra la mayoría por encima de Elizabeth Warren.
“Era el mínimo que se esperara que ganara Warren o Sanders y su facilidad con Vermont, pero también deberá replantarse si sigue o no”.
– La caída estrepitosa de Bloomberg-
“Tuvo una noche terrible”, sentencia Toribio.
Su inscripción tardía en la carrera por la Casa Blanca le está cobrando al empresario millonario la aspiración presidencial a la que le ha invertido cerca de 500 millones de dólares.
En el “Día D”, como también se le llama al supermartes, el nombre del exalcalde solo figuró en la Samoa Americana.
“Alguien a quien se le señala de comprar las primarias, por su inversión en spots y anuncios, y que no consiga ganar en estados importantes, y apenas se lleva el territorio con menos delegados, es destructivo”.
En los próximos días se conocerá la decisión de su permanencia en la contienda, en vista de que su candidatura restaría votos a la aspiración de Biden.
– La última palabra no está dicha-
Toribio asoma la pregunta de: ¿cuál será el aspirante demócrata que amasije los 1991 delegados necesarsios para llevar el banderín del partido demócrata?
Faltan un poco más de siete meses para los comicios, y por el momento ni Sanders, ni Biden rozan esa cifra, pero quedan 36 estados por votar.
La presión recaerá en que la carrera se reduzca a los que encabezan los números para definir quién se medirá frente al potente y firme Donald Trump.