A mediados de agosto de 2020, el entonces candidato demócrata y hoy presidente Joe Biden anunció que su fórmula vicepresidencial sería Kamala Harris, una experimentada política con la que logró derrotar a Donald Trump para convertirse en la primera mujer que ocupa este cargo en la historia de Estados Unidos.
“Tengo el gran honor de anunciar que elegí a Kamala Harris, una combatiente intrépida a favor de los más débiles y una de las mejores servidoras que tiene este país, como mi compañera de candidatura“, informó en su momento Biden.
Mira también – ¿Qué resultados ha dejado el primer mandato de Donald Trump en EE.UU.?
Pero, ¿quién es Kamala Harris?
Kamala Harris nació en Oakland, es senadora por el estado de California y tiene 55 años. La política es la primera mujer de color en formar parte de un binomio presidencial en Estados Unidos.
Harris creció en Oakland (California) y siempre se ha sentido orgullosa de la lucha por los derechos civiles de sus padres: un jamaiquino profesor de economía y una hindú tamil, actualmente fallecida, quien investigaba el cáncer de mama.
“Mi madre me decía a menudo: Kamala, podrías ser la primera en lograr muchas cosas. Asegúrate de no ser la última”, indicaba Harris durante su campaña para las primarias demócratas.
Su educación superior la llevó a cabo en la Universidad de Howard, una institución educativa donde la mayoría de sus graduados son personas de color. Además, Kamala Harris es miembro destacada de la hermandad afrodescendiente Alpha Kappa Alpha.
La demócrata está casada desde agosto de 2014 con Douglas Emhoff, abogado y padre de dos hijos, pero una de las características de esta mujer es que pone a su familia primero, aspecto que se pudo evidenciar al elegir a su hermana Maya como líder de su candidatura a las primarias.
Lee también – La Casa Blanca asegura que EE.UU. no podrá controlar la pandemia ante aumento de casos de COVID-19
¿Cuál es su experiencia política?
Desde 1990 hasta 1998 Kamala Harris se desempeñó como fiscal de distrito adjunta en el condado de Alameda, California. Después de una destacada labor, la mujer tomó nuevos aires y en el año 2000 se desempeñó como jefe de División de Vecindarios y Comunidades junto a Louise Renne.
En 2003 Harris derrotó a Terence Hallinan y se convirtió en Fiscal de Distrito en el condado de San Francisco.
En 2010 Kamala Harris fue elegida como la fiscal general de California, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en ocupar dicho cargo.
Su labor como fiscal fue destacada; la política se describió a sí misma como una “fiscal progresista” con posiciones muy claras frente a temas tan controvertidos como el matrimonio gay y la pena de muerte. En 2014 fue reelegida.
Tres años más tarde Kamala Harris fue elegida senadora por el estado de California, liderando proyectos de garantías para los inmigrantes.
Tras ganar protagonismo dentro del partido demócrata, Kamala Harris decidió postularse como candidata a la Presidencia pero abandonó su aspiración durante las primeras elecciones primarias y tiempo después anunció su apoyo a la candidatura de Joe Biden.
Durante su campaña presidencial Harris se presentó como una candidata con mucha templanza pero con la capacidad de atraer sectores progresistas y moderados. Sus propuestas económicas no cautivaron especialmente, pero sí sus políticas sociales centradas en sectores históricamente marginados como las personas de color y las mujeres.
Sus escándalos
En 2004 cuando Kamala Harris se desempeñaba como Fiscal de Distrito de San Francisco, un oficial del Departamento de la Policía fue asesinado a tiros durante el cumplimiento de su deber.
Tres días después de la muerte de Isaac Espinosa, Harris se negó a darle la pena de muerte a su atacante; una decisión que enfureció a la Asociación de Oficiales de la Policía de San Francisco.
Durante el funeral del uniformado, la exalcaldesa de la ciudad Dianne Feinstein aconsejó públicamente a Kamala Harris, quien se encontraba en primera fila, de darle la pena de muerte al asesino de Espinosa, un gesto que causó la ovación de pie de más de 2.000 policías presentes en el evento.
Al final Kamala Harris mantuvo su negativa y el asesino del uniformado fue condenado a cadena perpetua; una decisión que aún le pasa factura a la ahora candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos.