El economista y profesor del IESA, José Manuel Puente, indicó que el Covid-19 puede catalogarse como el tercer y mayor choque económico del siglo XXI después de la caída de las Torres Gemelas y la crisis financiera de 2008.
Puente, en una entrevista para el programa Día a Día de César Miguel Rondón, expresó que para muchos economistas el 2020 ya es considerado “como un año perdido”.
Sin embargo, agregó que por ahora no se descarta que pueda haber un crecimiento económico importante para el 2021 dependiendo de ciertos factores.
“Hay tres variables” que pueden cambiar todo, según el economista.
En primer lugar, la velocidad con la con la que se propague el virus y la cantidad de personas que afecte al final; en segundo, el tiempo que va a pasar antes de que se encuentren una vacuna; y por último, las medidas que tomen los Gobiernos para mitigar el daño.
Lea también: Aprueban en China el uso de un medicamento con bilis de oso para tratar el coronavirus
José Manuel Puente advirtió que los eventos aún se están dando; aunque consideró prudente que “los países desarrollados generen políticas fiscales y monetarias” para ayudar a las naciones menos favorecidas a recuperar el crecimiento. Ya en EEUU se están contemplando.
Con respecto a América Latina, el economista proyecta un escenario complejo, pues la caída de los precios del petróleo ya empieza a afectar a los exportadores de crudo y materia prima en Suramérica.
Al mismo tiempo, habló sobre los países de Centroamérica y México “que están muy interconectados con EEUU”.
Para ellos, José Manuel Puente estimó caídas en el turismo y por supuesto, en las remesas recibidas, tan importantes para la economía de esas naciones.
El turismo de cruceros por ejemplo, en Miami y el Sur de la Forida han sido tremendamente afectados.