El candidato demócrata Joe Biden está cada vez más cerca de llegar a la Casa Blanca tras ganar importantes estados en estas elecciones presidenciales frente a Donald Trump, pero el actual mandatario ha denunciado un supuesto fraude e inició procesos judiciales para el recuento de votos.
Hasta este jueves, Biden acumula 264 votos electorales y solo le faltarían sumar seis votos para ganar la elección, mientras que Trump tiene 214 votos, después de que los demócratas lograran adjudicarse dos importantes estados: Michigan y Wisconsin.
Tras un proceso electoral marcado por la controversia, la pandemia del COVID-19, la crisis económica y las protestas, los estadounidenses esperan el lento avance del conteo en cinco estados que tienen en vilo la elección: Alaska (3 votos electorales), Georgia (16), Carolina del Norte (15), Nevada (6) y Pensilvania (20).
Sin embargo, la campaña de reelección del mandatario republicano ya interpuso demandas en Michigan, Pensilvania y Georgia y pidió un recuento en Wisconsin.
Ver más: ¿La elección presidencial de Estados Unidos podría definirse en la justicia?
A pesar de que Biden, de 77 años, está más cerca del umbral para ser declarado ganador, Trump todavía tiene posibilidades y Estados Unidos vive una situación que no experimentó desde la campaña de 2000, cuando los resultados tampoco se conocieron a las pocas horas del cierre de urnas como es habitual.
Como ocurrió en 2016 con Hillary Clinton, Biden puede ganar el voto popular y perder la elección si no consigue los votos electorales requeridos para ganar la Casa Blanca. El número mágico es 270, de un total de 538 que conforman el Colegio Electoral.
En ese sentido, Joe Biden solo necesitaría ganar Nevada para convertirse en el nuevo presidente de Estados Unidos, pero si la pierde el camino para llegar a la Casa Blanca se complica.
Sin declararse vencedor, Biden aseguró este miércoles que confiaba en ganar la Presidencia y subrayó que “cada voto debe contarse”, tras realizar una breve declaración en la localidad de Wilmington, Delaware.
El jefe de una misión internacional de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) criticó las “acusaciones infundadas” de Donald Trump y dijo que “dañan la confianza” en las instituciones democráticas.
El conteo seguía después de que los comicios del martes registraran una participación récord y una masiva votación por adelantado, tanto por correo como presencial.
Según el US Elections Project de la Universidad de Florida, en estas elecciones estadounidenses votaron 160 millones de personas, incluidos los más de 101,1 millones que lo hicieron de manera anticipada.
En ese sentido, la participación electoral en Estados Unidos llegó a una cifra récord del 66,8% frente al 59,2% registrada en los comicios de 2016.
Estados Unidos no vivía esta incertidumbre desde 2000, cuando la pugna entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore terminó dirimiéndose en la Corte Suprema a favor del primero.
Ver más: La participación en las elecciones de Estados Unidos sería la más alta registrada en un siglo
Sin embargo, aún falta votos por contar en el camino hacia la Casa Blanca y se espera que este jueves o viernes se puedan conocer los resultados en estados como Nevada y Pensilvania que todavía tienen un gran volumen de papeletas por contar.
En Georgia la carrera también está muy reñida, con Donald Trump en la delantera por solo medio punto porcentual, lo que eleva las perspectivas de un recuento.
Es probable que la contienda se decida en Pensilvania, donde Trump lleva una ventaja que merma a medida que se contabilizan votos de distritos tradicionalmente demócratas.
“Si el recuento pasa a la justicia, como en 2000, el desenlace podría durar semanas”, señaló Ed Foley, especialista en derecho electoral de la Universidad Estatal de Ohio.
En las elecciones, los demócratas conservaron su mayoría en la Cámara de Representantes, pero sus expectativas de arrebatar a los republicanos la mayoría del Senado son cada vez más lejanas.
En la Cámara Alta, los demócratas lograron por ahora dos bancas en manos de los republicanos (en Colorado y en Arizona). Mientras los republicanos -que en la actual legislatura controlan 53 de los 100 escaños- pudieron ganar un asiento adicional en Alabama.
De esta forma, Estados Unidos está expectante sobre lo que pueda ocurrir con el escrutinio de votos en estados que definirían el ganador de las elecciones presidenciales, pero la ventaja la lleva Joe Biden quien tiene las mayores posibilidades de llegar a la Casa Blanca.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More